El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado esta mañana una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por el presunto amaño de contratos para el montaje de los stands del Patronato de Turismo Costa Blanca entre 2004 y 2008. La coalición de izquierdas sostiene que hay "indicios claros" de "manipulación de contratos" por valor de 3,2 millones de euros para beneficiar a dos mercantiles del mismo empresario en los trabajos de diseño, mantenimiento y montaje de los stands de las ferias a las que acudía el Patronato.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha indicado que la estrategia seguida por este organismo autónomo dependiente de la institución provincial es "un calco del modus operandi que se siguió en la rama Fitur del caso Gürtel de la Comunidad Valenciana, pero en Alicante, y a través de amaños de contratos de distinto tipo, bien fraccionándolos, bien manipulando el concurso o bien invitando a empresas que eran del mismo empresario".

La denuncia incluye también el presunto sobrecoste de material y apunta principalmente hacia los delitos de prevaricación y malversación. Fullana ha destacado que el importe de los amaños asciende a los 3,2 millones de euros en los años que han podido analizar, pero que podría ser mayor.

El portavoz de Compromís ha anunciado que se va a solicitar documentación a localidades de la provincia ya que existen "sospechas" de que "esta trama y su modo de proceder se pudo extender a otros municipios de la provincia".

Para Fullana, "el PP dice que se quiere regenerar pero no es así", porque aunque las 70 facturas entregadas a la Fiscalía y los expedientes de contratación afectan a la etapa en la que era presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll, "el presidente de la comisión de investigación y vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, ha visto todas esas facturas y ha dicho que todo se hizo de forma correcta".