La exconsellera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez, abonó ayer los 15.000 euros de fianza impuestos por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para evitar su ingreso en prisión tras la condena por la pieza de Fitur dentro del caso Gürtel. A la vista del pago, el TSJ ha acordado su libertad provisional. Milagrosa Martínez tenía cinco días para pagar la fianza de 15.000 euros y eludir su entrada a prisión hasta que el Supremo se pronuncie sobre su condena a nueve años de cárcel por la pieza 3 de la trama Gürtel, relativa a los amaños en contratos para Fitur.

Su abogado ya anunció la pasada semana que la exconsellera de Turismo intentaría durante estos días reunir los 15.000 euros impuestos --el plazo para abonarlos terminaba este lunes- ya que, en la actualidad, la expresidenta de las Cortes no tiene «nada». Así y todo, finalmente, Milagrosa Martínez ha reunido la cantidad que le permitirá eludir, al menos por ahora, la entrada en prisión hasta la sentencia definitiva. En un auto facilitado ayer por el TSJ, la sala de lo Civil y Penal señala que Martínez ha puesto a disposición del tribunal la cantidad de 15.000 euros mediante transferencia efectuada a la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del órgano judicial, depositada por su letrado. Por ello, es procedente declarar su libertad provisional, con la obligación «apud-acta» de comparecer ante el tribunal los días 1 y 15 de cada mes y las veces que sea llamada, con la fijación de domicilio y le prohíbe la salida del territorio nacional.

El tribunal advierte de que una sola incomparecencia determinará que se dice una orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión. A la sala le consta además la entrega del pasaporte de Martínez y que se ha notificado la decisión a las autoridades de fronteras y policiales. Milagrosa Martínez ha sido condenado por el TSJCV a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel entre 2005 y 2009. Esta es la primera sentencia sobre la red.