Las facturas y los expedientes de contratación examinados por el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante tras seis meses de andadura de la comisión de investigación que fiscaliza los últimos 12 años de gestión del PP en la institución provincial amenazan con convertirse en un quebradero de cabeza para los populares. Compromís denunció ayer el amaño durante, al menos, cinco años en la contratación por parte del Patronato de Turismo Costa Blanca de los trabajos de equipamiento y montaje de la Feria de Turismo Fitur, así como de eventos similares, desde el año 2004 a 2008.

Las más de 70 facturas analizadas por la coalición de izquierdas sobre las adjudicaciones para el montaje de ferias afectan a dos empresas, Exporigging y Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L., ambas radicadas en Bilbao y propiedad del mismo matrimonio. El Patronato de Turismo repartió en esos cinco años entre estas dos firmas la totalidad de trabajos de equipamiento y montaje de las ferias a las que acudía. Se da la circunstancia de que ambas mercantiles están investigadas en la causa abierta en Orihuela por el presunto amaño en las contrataciones de los montajes de Fitur y en la que está imputada la expresidenta del PP de la Vega Baja y exedil de Turismo en esa localidad, Pepa Ferrando.

Según Compromís, que esta semana llevará las presuntas irregularidades a la Fiscalía Anticorrupción, se ha producido la manipulación de contratos a través de un «modus operandi» similar al utilizado en la trama Gürtel de Fitur que afecta a la Comunidad Valenciana, que ha terminado con la condena a prisión de los cabecillas de Gürtel y de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, quien evitará la cárcel tras pagar una fianza de 15.000 euros. Este «modus operandi» consistía en el fraccionamiento de contratos y en la presunta manipulación de las licitaciones públicas una vez éstas comenzaron a establecerse como mecanismo de contratación tras un cambio de legislación en 2007.

Según consta en el resumen de datos de facturación del Patronato de Turismo entre los años 2004 y 2008 se llevaron a cabo 70 contratos para trabajos similares en varias ferias, tanto dentro como fuera de España, siendo las adjudicaciones más jugosas las relativas a Fitur. Solo en el año 2006 el Patronato otorgó a ambas firmas trabajos de montaje por 1.035.915 euros, de los cuales 655.000 euros fueron para Stands Molinos S.L. por el estand de Fitur, siendo el resto repartido entre ambas empresas a través de 18 contratos distintos y donde las adjudicaciones, en su mayoría, rondaban los 11.900 euros. Cabe recordar que el límite legal para no licitar públicamente estos trabajos eran 12.000 euros. Llamativas son también las adjudicaciones directas en 2004 de siete contratos de entre 10.000 y 11.890 euros a Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L. En este caso, el Patronato de Turismo fraccionó en siete contratos por un valor total de 79.280 euros trabajos de realización de estands cuya fecha de contratación fue en todos ellos la misma: 23 de noviembre de 2004.

En 2007 se produjo un cambio de legislación, se constituyeron las delegaciones provinciales de la Fiscalía Anticorrupción y el «modus operandi» cambió. En ese año salieron licitaciones por urgencia -una urgencia que, según Compromís, nunca se justificaba-y se daba de plazo unos días a las empresas para presentarse, normalmente coincidiendo en el tiempo con fechas festivas, por lo que se presentaban las de siempre. Los modelos de contrato aportados por Compromís muestran como ambas mercantiles, a partir de 2007, concurrían a la misma licitación junto a una tercera, que siempre se retiraba, por lo que seguían siendo las beneficiarias.

Los principales delitos cometidos, presuntamente, serían prevaricación y malversación de fondos públicos, según la formación. Los años denunciados forman parte de la primera etapa de José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación y de Sebastián Fernández