Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante

Raquel Pérez: «La estrategia política de la Diputación con el fondo de cooperación de la Generalitat ha sido nefasta»

Esta informática y concejala en El Campello, única representante de su formación en la institución provincial, apuesta por acabar con las diputaciones en pro de un Estado federal

«La estrategia política de la Diputación con el fondo de cooperación ha sido nefasta»

¿Deben cambiar los criterios de reparto de las subvenciones

Evidentemente, hay que actualizarse. Se están llevando a cabo unas líneas de subvenciones que salen todos los años, como por ejemplo asfaltado, y quizás los municipios no necesiten asfaltar todos los años. Las necesidades cambian. Por ejemplo, llevamos una moción de rehabilitación de vivienda social, una línea de subvenciones que no se había sacado nunca y se aprobó por mayoría porque se creyó que era una buena iniciativa. Nosotros entendemos las subvenciones como algo solidario y con prioridad para los pequeños municipios por encima de las ciudades.

¿Tienen que desaparecer las diputaciones?

Llevamos desde el año 86 defendiendo un modelo de Estado federal, y en ese modelo no caben las diputaciones. Solo por abrir la persiana todos los días se lleva el 56% de su presupuesto en mantener su estructura, incluyendo contratos de personal, luz o agua. Nuestra línea política, que trasladamos en mociones o alegaciones, es vaciar las competencias de la Diputación. Desde el principio pedimos que se transfiriera a la Generalitat toda la parte que la Diputación gestiona en materia Cultura, Igualdad y Mujer, Bienestar Social o Sanidad como el Doctor Esquerdo. No es que queramos que no salgan subvenciones en estas áreas, por supuesto, pero entendemos que esa gestión la tiene que llevar la Generalitat.

Pero esto habría que pedírselo también a la Generalitat.

Bueno, pero es que el PP tampoco ha querido reunirse con sus máximos representantes. Si yo fuera la presidenta de la Diputación estaría en la puerta de la Generalitat todos los días luchando para que se quedaran con las competencias que no nos corresponden. Pero César Sánchez no tiene valentía para reclamar lo que tiene que reclamar, es un sangrehorchata. Me da la sensación de que le falta energía para tomar decisiones y cuando las toma se esconde como un avestruz. Hay que tener argumentos, y cuando se dice que no, que sea por algo. No estar esperando casi dos años a reunirte con Ximo Puig o Mónica Oltra, que si carta ahora, que si ahora no puedo...Todo esto al final va en detrimento de los municipios.

¿Por qué EU no renunció a la totalidad de la asignación económica a los grupos políticos tras dispararse al llegar César Sánchez a la Diputación, como sí hizo el resto de la oposición?

Nosotros alegamos tanto al presupuesto de 2016 como 2017 sobre esta partida porque nos parecía desproporcionada. Al igual que alegamos sobre las retribuciones de los diputados y nadie retorna parte de su sueldo. Creo que es un postureo que ahora todos los partidos, hasta el PP, digan de devolver parte de la asignación a los grupos políticos, podríamos haberlo consensuado. En todas las instituciones se asignan a los grupos unos recursos para su función política y que yo sepa nadie lo devuelve y nosotros nos lo hemos gastado en eso, en función política.

El coordinador general de EUPV, David Rodríguez, reclamó esta semana en las Cortes Valencianas la reducción del listón electoral al 3%. ¿Es esta la clave para intentar recuperar grupo político en el parlamento autonómico en solitario?

Hubo una legislatura en la que el Bloc se quedó al borde del 5% y solicitamos que la barrera se bajara al 3%, algo que, por otro lado, tienen la mayoría de comunidades autónomas. No estamos reivindicando algo puntual para entrar en más instituciones en las próximas elecciones porque vemos que no llegamos, esto es algo que llevamos reclamando muchos años. Ahora resulta que el Bloc está gobernando en la Generalitat y es ahora cuando deberían reivindicar bajar esa barrera. En general hay acuerdo con ello.

¿Es partidaria de que EUPV acuda a los próximos comicios autonómicos con Podemos?

Es pronto para decidir eso. Fuimos a las generales junto a Podemos y con Compromís en la coalición A la Valenciana. No estamos cerrados a unirnos a ninguna coalición para quitar al PP de las instituciones, pero sí creo que tenemos que reivindicar nuestra identidad, que no nos absorba Podemos. De todos modos aquí va a haber un hándicap, porque dentro de la coalición EUPV está el Partido Comunista, que es el que tiene mayoría dentro de la coalición, y Podemos ya ha demostrado que no quiere al Partido Comunista dentro de sus filas ni tenerlo como aliado, algo en lo que ha influido Íñigo Errejón. Nos sacaron las banderas de la hoz y el martillo en los mítines.

¿Cómo valora que la Diputación no se haya sumado al fondo de cooperación del Consell?

Esto ha sido una estrategia política nefasta del PP, no han sabido recoger el guante. Son trece millones de euros los que van a perder los municipios y además en su capítulo de gasto corriente, cosa que la Diputación no tiene capacidad para realizar. Tampoco se han sentado con el Consell para negociar, quizás restando dinero de su presupuesto a las grandes ciudades para dárselo a los pueblos, o pidiendo a los técnicos de la Generalitat que digan de dónde sacarlo. No han dado ninguna alternativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats