Los socialistas valencianos inauguraron ayer la Convención de Ideas «La vía Vvalenciana» que durante tres días reunirá a académicos, economistas, políticos, militantes y una amplia representación de la sociedad civil para debatir sobre el futuro de la socialdemocracia y sumar aportaciones para reforzar el proyecto de progreso de los socialistas en la Comunidad. En su discurso de inauguración la coordinadora de las jornadas y secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, invitó a todos los participantes a aportar sus ideas para «adaptar las políticas de siglo XX a los ciudadanos del siglo XXI». Apuntó que el encuentro busca «construir una propuesta de futuro más fuerte y con sello propio», un proyecto que debe estar marcado por el «diálogo y respeto como requisitos fundamentales en el nuevo escenario, tal y como se está haciendo en la Generalitat».

Cómo superar la crisis de la democracia y por tanto de la política fue parte del diálogo que mantuvieron el diputado socialista en el Congreso y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, y el también diputado del PSC en el Congreso, Manuel Cruz. Por su parte, Manuel Cruz apuntó que en la actualidad «parece que vivimos una crisis de la democracia obligada a una reflexión», pero advirtió de que «en la sociedad del espectáculo actual el diálogo y el consenso no interesa, sólo en antagonismo». « Con victorias como la de Donald Trump en EEUU da la sensación de que no hemos sabido usar la democracia», añadió.

Para el diputado Ignacio Urquizu la crisis económica y social que ha sufrido España «ha producido desconexión entre lo que demandaban los ciudadanos y lo que producía el sistema político».

Los jóvenes socialistas fueron los encargados de dar inicio a las jornadas con un taller sobre liderazgo en redes sociales.

Por otro lado, a la jornada prevista para hoy asistirá el coordinador de la ponencia política del PSOE, Eduardo Madina, y el profesor de la Universidad de Alcalá y también coordinador de la Ponencia Económica del PSOE, José Carlos Díez. Ya por la tarde, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, asistirá al diálogo 'El mundo después de Trump' en el que interviene la ex ministra de Defensa, Carmen Chacón, la analista de relaciones internacionales Alana Moceri y que estará moderado por el diputado en las Cortes, Fernando Delgado.