17 de febrero de 2017
17.02.2017

El PP incluyó el punto que permite al consejo de RTVV decidir cuotas políticas

El nuevo ente y el bipartito rechazan modificar la norma y defienden que la independencia está garantizada

17.02.2017 | 08:51

El artículo ya figuraba en la ley de 2012.

La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (la nueva RTVV), PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos defendieron ayer que el consejo rector del nuevo ente no marcará los tiempos de los partidos políticos en la futura televisión. Es una cuestión garantizada, aseguran.

El debate, como publicó ayer este periódico, se ha abierto por un controvertido punto del mandato marco de la corporación, aprobado por unanimidad en las Cortes. La Unió de Periodistes Valencians puso el pasado miércoles el foco sobre este artículo (el 20), que establece que el derecho de acceso a la programación, «entendido como la participación de los grupos políticos y sociales significativos y, en concreto, los partidos políticos con representación parlamentaria [?] será regulado por el consejo rector, que fijará formatos, tiempos y horarios para su ejercicio, siempre de acuerdo con los criterios informativos determinados por profesionales de la información».

A esta coletilla es la que se coge el ente público y los grupos políticos que sacaron adelante la ley de la nueva RTVV como garante de la independencia. Según el organismo que preside Enrique Soriano, establece que el consejo «siempre» actuará en este terreno guiado por los profesionales del periodismo.

No obstante, lo cierto es que la cláusula de la discordia no estaba ni en el borrador de mandato marco que el consejo rector presentó a las Cortes ni en el que Podemos redactó posteriormente como base de la negociación.

Fue el PP el que incluyó el punto, el cual es una copia literal de una disposición adicional de la ley de RTVV de julio de 2012. En aras de la unanimidad, según las fuentes parlamentarias consultadas, los socios del Botànic aceptaron el artículo, si bien con el mencionado añadido final que garantizaría la ausencia del control de los tiempos de los partidos políticos.

Para los partidos del gobierno, no hay motivo para modificar el mandato marco aprobado. La Unió de Periodistes insiste, sin embargo, en que, a pesar de la apostilla final, la competencia reguladora de los tiempos recae en el consejo. La organización tendrá la semana próxima una reunión con el órgano rector de la nueva RTVV por este asunto. La posición, señaló ayer el presidente de la Unió, es pedir la retirada del artículo en cuestión o que el consejo renuncie a la competencia establecida en este punto.

La corporación remarcó además que la ley de la nueva RTVV fija entre las competencias del consejo «determinar el procedimiento interno aplicable para el ejercicio del derecho de acceso a los grupos sociales y políticos significativos». De esta manera, subrayó, el mandato marco no puede ir contra la ley.

Por su parte, Fran Ferri (Compromís) señaló que «no hace falta reformar el mandato marco» porque supondría «volver a empezar todo el proceso». Antonio Montiel (Podemos) aseveró que el consejo «carece de competencias para interferir en la programación» y únicamente «tiene la obligación de definir unas normas mínimas que garanticen la presencia equilibrada de los grupos».

Manolo Mata (PSPV) añadió que el artículo cuestionado «es una copia literal del que se incluye en el mandato marco de la RTVE de Zapatero». Y Toni Subiela (Cs) dijo que si los distintos controles se hacen bien «no habrá una televisión manipulada».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Císcar presume de las inversiones de la Diputación

Císcar presume de las inversiones de la Diputación

El presidente provincial del PP censura la inacción del Consell y afirma que la institución es "el...

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

El PP paga la deuda de 625.000 euros con Feria Valencia

Los populares acatan la sentencia de un juzgado de Madrid y abonan ese dinero por la organización...

El socialismo alicantino llega al congreso descabezado y sin referentes

El socialismo alicantino llega al congreso descabezado y sin referentes

A una semana del cónclave autonómico a celebrar en Elche, el partido sigue en la provincia sin...

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

La Generalitat detecta irregularidades durante 15 años en una firma pública

Un informe advierte de que la empresa de tratamiento de aguas residuales ejecutó trabajos que no...

Enlaces recomendados: Premios Cine