17 de febrero de 2017
17.02.2017

Las Cortes citan a las excúpulas del PP y Gürtel en una comisión de investigación

El calendario de intervenciones se aprueba con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención del Partido Popular

17.02.2017 | 08:51

La comisión especial de investigación de Les Corts sobre la gestión de las instituciones feriales valencianas ha citado como comparecientes a casi la totalidad de las anteriores cúpulas directivas del PP valenciano, exdirigentes del PP y a los considerados cabecillas de la trama Gürtel. El calendario de comparecencias ha sido aprobado con los votos del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP. Los grupos que han respaldado el calendario de comparecencia explicaron que la comisión de investigación busca responsabilidades políticas y no judiciales y es la única herramienta para conocer qué pasó con los sobrecostes de 1.300 millones de Feria Valencia.

Para septiembre están citados los máximos responsables de la trama Gürtel, recientemente condenados: Francisco Correa, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Álvaro Pérez; también el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, ambos procesados en causas por corrupción. En octubre serán llamados elex secretario general del PP Ángel Acebes, los expresidents de la Generalitat Francisco Camps, Alberto Fabra y Jose Luis Olivas, y los expresidentes de Diputación Carlos Fabra, Alfonso Rus, Jose Joaquín Ripoll, Fernando Giner y Julio de España, también expresidente de las Cortes. En abril el actual delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, por su anterior condición de conseller de Hacienda, y el denunciante del caso Gürtel José Luis Peñas. Las comparecencias del mes de mayo arrancarán con la del exvicealcalde de Valéncia, Alfonso Grau y vocales de Feria Valencia. En junio comparecerán, ente otros, los exconsellers de Economía Enrique Verdeguer, Vicente Rambla y Fernando Castelló, y el exdirector general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García. En septiembre deberán comparecer el expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel y el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

Los socialistas alicantinos se polarizan entre Madrid y València
Los socialistas alicantinos se polarizan entre Madrid y València

Los socialistas alicantinos se polarizan entre Madrid y València

Mientras los dirigentes del PSOE de la provincia apoyan a Susana Díaz en la capital, afiliados de...

Setenta millones y un decreto

Setenta millones y un decreto

César Sánchez reclamará hoy a Oltra en la primera reunión entre ambos que financie las...

Diputación y Consell: dos años de enfrentamientos

Diputación y Consell: dos años de enfrentamientos

César Sánchez recibe mañana a Mónica Oltra en el Palacio Provincial en la primera cita bilateral...

Una «reconstrucción» del PP desde la provincia de Alicante

Una «reconstrucción» del PP desde la provincia de Alicante

Isabel Bonig afronta en una semana el primer congreso regional de los últimos veinte años con los...

«Guerra» de autobuses en el PSOE

«Guerra» de autobuses en el PSOE

Los socialistas alicantinos se dividen: siete autocares viajan hoy al acto de Pedro Sánchez en...

Enlaces recomendados: Premios Cine