El coordinador de EU en la Comunidad, David Rodríguez, durante su comparecencias en la comisión de las Cortes que estudia la reforma de la ley electoral, puso sobre la mesa las dos cuestiones clave que van a acompañar el cambio de ese texto: la rebaja del listón electoral al 3% y la posibilidad de eliminar las provincias para que los comicios se celebren con el formato de una circunscripción única, una medida que garantiza un reparto más proporcional de los escaños. Rodríguez reclamó ayer que la reforma de la legislación -un cambio que requiere mayoría cualificada de dos tercios y que, por tanto, el PP no puede vetar- esté aprobada antes de un año con el fin de «garantizar la representatividad de toda la sociedad valenciana» en las próximas elecciones autonómicas. Así lo propuso David Rodríguez en su comparecencia, según informaron fuentes del partido en un comunicado.

No estamos ante una cuestión menor ni tampoco anecdótica. La actual dirección de EU es contraria a la línea de Alberto Garzón y rechaza de plano una estrategia que les conduce a terminar engullidos por Podemos. Con una rebaja del listón electoral al 3%, la cúpula de EU estaría dispuesto a jugarse todo a una carta -serían necesarios unos 75.000 votos para entrar a las Cortes- para volver a disponer de un grupo parlamentario en el hemiciclo autonómico en los comicios de 2019. Una representación en las Cortes que, además, le arrebataría a la fuerza más votada: el PP. Un movimiento estratégico de primera magnitud en la partida de ajedrez que ya está abierta en la lucha por la Generalitat de cara a esa cita con las urnas. Para rebajar el listón electoral parece, en un principio, que sí hay un consenso entre los grupos parlamentarios.

Otra cosa, todavía en el aire y pendiente de debate, es la cuestión de las provincias y de las circunscripciones. «Una proporcionalidad adecuada sería la de 48 diputados por Valencia, 35 por Alicante, los mismos que ahora, y 12 por Castellón, aunque, desde un punto de vista auténticamente proporcional, la figura más adecuada sería la de la circunscripción única», explicó Rodríguez. El líder de EU defendió que la Ley Electoral regule, a su vez, la participación política valenciana y que contenga tanto los aspectos de la participación electoral como aquellos que difieren del voto, como son la iniciativa popular, los consejos ciudadanos, referéndum, presupuestos participativos, rendición de cuentas o revocación de cargos.

Defendió, por tanto, la necesidad de instaurar la Comunidad Autónoma como distrito electoral o, en todo caso, circunscripciones comarcales combinados con una fórmula de elección que garantizará la proporcionalidad pura de las diferentes opciones. Respecto a las formas de voto, Rodríguez propuso estudiar «la posibilidad de un sistema de listas desbloqueadas» y adoptar así «una fórmula de asignación de escaños mucho más proporcional».