Ya es oficial: el PP celebrará su próximo congreso regional el próximo 1 y 2 de abril en Valencia con un modelo asambleario en el que todo aquel que quiera participar -bien en la votación para elegir al presidente bien como compromisario en el cónclave- no sólo tendrá que inscribirse sino también estar al corriente de las cuotas de afiliación, algo que hasta ahora ni se controlaba. «Será la primera organización territorial del PP en la que los afiliados elegirán a su presidente», sacó pecho la coordinadora general del partido, Eva Ortiz, destacando una apertura democrática que, en cualquier caso, es tímida toda vez que las listas electorales se seguirán eligiendo «a dedo».

La número dos del PP, designada el pasado fin de semana también para sentarse en el comité ejecutivo nacional, subrayó que con la propuesta de la dirección regional, respaldada por la Junta Directiva, de que todos los afiliados que lo deseen puedan ser compromisarios «cumplimos el propósito que buscábamos y el próximo presidente será elegido por los afiliados y en las sedes de todos los pueblos y ciudades». El mismo sistema se aplicará, con posterioridad, en los congresos provinciales, que podrían convocarse para finales del mes de mayo. Eva Ortiz explicó que aquellos afiliados que quieran participar en el proceso de elección del presidente del partido deberán cumplimentar un formulario que estará disponible en la página web www.ppcv.com a partir de mañana y hasta el día 28 de febrero a las 20 horas y dejó claro que, para poder entrar en este sistema interno, deberán estar al corriente en el abono de las cuotas. La votación en urna se celebrará el próximo 13 de marzo en todas las sedes del Partido Popular.

Uno de los secretos mejor guardados de la política de la Comunidad es saber el número de afiliados que pagan realmente en el PP. Los populares dicen contar con 150.000 apuntados en sus censos autonómicos, la mitad de ellos en Alicante. Pero lo cierto es que apenas ninguno abona su cuota de afiliación. Así que el sistema del congreso asambleario supondrá una inyección económica para las arcas de un partido que ahora tiene muchísimos menos ingresos -cuenta con un poder institucional más reducido y ya no tiene la respiración asistida de la financiación irregular- pero tambiém facilitará poner al día a los militantes en el cobro y, a la vez, saber también el número aproximado de militantes reales que tiene el PP. Un arma de doble filo. Como reconocían dirigentes populares durante este fin de semana, el gran reto será la movilización.

El congreso se estructurará en tres ponencias. La de Estatutos, la más importante y un documento que Bonig ha encargado a la diputada alicantina Loreto Cascales, número dos al parlamento en las últimas elecciones generales con lo que se refuerza aún más el papel de la provincia; la dedicada a la política social, que estará a cargo de José Ramón Adsuara, alcalde de la localidad valenciana de Alfafar; y la Económica, coordinada por el diputado Rubén Ibáñez. «Definirán la estrategia y la oferta electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales», concluyó Eva Ortiz en un comunicado.