Ha encontrado usted su encaje en el comité ejecutivo nacional del PP. ¿Qué balance hace del congreso del fin de semana?

Ha sido un congreso de ideas, con cuestiones que afectan de verdad a los ciudadanos y en el que hemos buscado el consenso para resolver las diferencias. El PP de la Comunidad mantiene una representación muy buena que, desde luego, aventura un futuro muy esperanzador.

El PPCV mantiene su cuota únicamente gracias al tirón de la provincia de Alicante...

Alicante es una organización muy potente dentro del Partido Popular y, efectivamente, hemos logrado una muy buena representación con la elección de José Císcar, Eva Ortiz y con mi puesto en la secretaría de Formación.

Usted ha defendido siempre las primarias para las listas electorales, acabar con los aforamientos, con la duplicidad de cargos... ¿Se queda esa regeneración del PP a medias?

Hemos avanzado en el modelo para que cada militante pueda ejercer su derecho a voto de una forma directa en la elección del presidente del Partido Popular. Es un paso muy importante pero hay que seguir trabajando.

¿Su presencia en la ejecutiva nacional del PP es un «premio» por su oposición frontal al gobierno de izquierdas del Consell?

No hago ninguna oposición a la Generalitat. Desde la Diputación defendemos la provincia y el papel de la institución que la gobierna con especial atención a los municipios. Ni estoy enfrentado al Consell, ni a Ximo Puig, ni tampoco a Mónica Oltra. Tenemos discrepancias y formas distintas de entender la sociedad y las administraciones. Pero creo que se podía vertebrar mucho mejor la Comunidad y para eso, en mi opinión, hay que ser muy respetuoso con la autonomía de las provincias y de los municipios. Sigo ofreciendo diálogo y acuerdo.

Ahora viene el congreso regional. ¿Depende ahora más que nunca el liderazgo de Isabel Bonig del PP de Alicante?

Isabel Bonig tiene el apoyo de la inmensa mayoría de las tres provincias. Ha sido capaz de superar momentos difíciles. Y está preparada para el proyecto de vertebrar la Comunidad y ser presidenta de la Generalitat en 2019.

¿Y usted qué hará después en el congreso provincial del PP en Alicante?

Cuando José Císcar decida presentar su candidatura para optar a la presidencia del PP en la provincia de Alicante, seré el primero que le avale. Yo intento siempre cumplir mi palabra.