Mucho más que un simple congreso estatal. El cónclave nacional que Podemos celebra este fin de semana en Madrid, bautizado como Vistalegre II por el lugar en el que tendrá lugar (el Palacio de Vistalegre), no solo servirá para clarificar qué tesis se imponen en el partido. Si las del actual secretario general, Pablo Iglesias, o las de su hasta ahora secretario Político en la formación morada, Íñigo Errejón.

Los efectos colaterales de esa cita crucial se dejarán notar también en la Comunidad Valenciana. Y con fuerza. Pero, ¿por qué? Básicamente, porque determinarán el futuro político del actual líder de Podemos en tierras valencianas, Antonio Montiel, y porque podrían convulsionar Podemos a corto o medio plazo.

Las causas son evidentes. Tanto el propio Montiel como su grupo más próximo se han postulado a favor de Íñigo Errejón en su carrera hacia el viraje ideológico de Podemos. La pasada semana, sin ir más lejos, el secretario de Política del partido visitó la ciudad de Alicante y contó con el apoyo explícito de Montiel, de la número uno de la provincia en las pasadas elecciones autonómicas, Llum Quiñonero, y de la parlamentaria en el Congreso Àngela Ballester, entre otros destacados dirigentes. Y tanto este pasado jueves como el viernes, Errejón estuvo en Valencia presentando su proyecto. Blanco y en botella. Si las tesis de Errejón no se imponen en Vistalegre II, el futuro político de Montiel pintará negro. Y es que el congreso autonómico está a la vuelta de la esquina. Aunque todavía no hay una fecha cerrada para esa cita interna, fuentes de la formación morada apuntan a que será en mayo cuando se renovará el consejo ciudadano autonómico.

Una hipotética derrota de la corriente "errejoniana" este fin de semana aceleraría además la guerra interna en tierras valencianas. A día de hoy, y a expensas de posibles sorpresas, tres serán las candidaturas que optarán a comandar el partido en la Comunidad. La primera, la del propio Montiel; la segunda, la de afines a Iglesias con un cabeza visible aún por determinar; y una tercera que pretende dar más voz y participación a las bases, en la que jugará un papel destacado el activista alicantino José María Copete, rival por cierto del actual secretario general autonómico en las últimas primarias.

Pase lo que pase este fin de semana en Madrid, las réplicas llegarán a la Comunidad sin ningún género de duda.

Delegación alicantina

Un amplio número de dirigentes alicantinos seguirán el congreso de Vistalegre II en primera persona. Esta misma mañana ha partido un autobús a las 6 de la madrugada en el que se encontraban, entre otros, el líder de la capital, Pascual Pérez, junto a miembros de su equipo y militantes de base. Además está confirmada la presencia de diputados autonómicos y nacionales, y de otros cargos orgánicos de la formación.