Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista doble

Podemos se divide en la provincia ante su II Asamblea Ciudadana Estatal

La formación morada llega el sábado a su cónclave nacional con una profunda división interna

Podemos se divide en la provincia ante su II Asamblea Ciudadana Estatal

Rita Bosaho: «Los votantes de Pablo Iglesias pidieron hablar claro y liderar la rebeldía ante los poderes fácticos»

Rita Bosaho: «Los votantes de Pablo Iglesias pidieron hablar claro y liderar la rebeldía ante los poderes fácticos»Diputada por Alicante en el Congreso de los Diputados

Esta diputada alicantina en Madrid está en la lista confeccionada por Iglesias con la que pretende conformar la dirección del partido. Avalada por el número uno de la formación, Bosaho defiende los mensajes claros, la no resignación y llamar a las cosas por sunombre.

¿Era necesario llegar a esta polaridad y presentar dos listas distintas al consejo ciudadano?

Es que la diversidad es también unidad, no polaridad. El Vistalegre II supone un momento histórico para esta formación, su futuro y la del país y hacía falta esa diferenciación porque hay debate. Pero el debate puede hacerse desde la unidad. Y eso es lo que tiene que haber después del congreso.

Si habla de retomar la unidad es porque admite esa división.

Es cierto que ha habido mucho ruido con las posturas de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y que al final hay dos listas al Consejo Ciudadano, pero luego, con una idea clara de partido, hay que centrarse en la unidad y en ganar el gobierno al Partido Popular, en no normalizar lo que está pasando, en no formar parte de los sectores que dicen que hay que adaptarse, en llamar crisis a la crisis y a las cosas por su nombre.

¿Por qué la de Pablo Iglesias tiene que ser la lista más votada?

Aquí se vino a hablar a la cara y a mirar a los ojos a los poderes fácticos. Nuestros votantes nos pidieron, como ocurrió desde un principio y desde el 11M, que encabezáramos esa rebeldía, ese no adaptarse a las cosas porque sí.

¿Es su lista la que defiende el mensaje claro, rebelde y más lucha en la calle?

Nosotros tenemos que preservar la lucha en la calle y también en las instituciones. Es importante estar en las dos, no olvidemos que venimos de un movimiento que nació en la calle y se conformó con las bases y los militantes. Hay que explicar las cosas y hablar claro.

¿Es esa una de las principales diferencias con la candidatura que presenta Errejón?

Es que no puedo hablar de diferencias, estamos en un proyecto común. Hay que explicar las cosas, hablar claro y defender un modelo que no sea el de la aceptación. Cada uno tiene su forma de defenderlo. Yo lo único que puedo decir es que hay que buscar acuerdos y unidad para tener un mensaje claro con el que lograr el gobierno y ganar al Partido Popular.

¿Tiene Podemos que alejarse del acercamiento a otros «viejos partidos», como el PSOE, para diferenciarse?

Nosotros al principio queríamos hablar con el PSOE pero nos presentó un programa de Ciudadanos. Luego hemos demostrado que podemos funcionar de forma positiva con diversidad. Hemos hecho pactos con otras fuerzas para un proyeto común y están funcionando.

Llum Quiñonero: «Errejón quiere un partido que refleje una sociedad democrática, abierta, más amable y plurinacional»

Llum Quiñonero: «Errejón quiere un partido que refleje una sociedad democrática, abierta, más amable y plurinacional»Diputada por Alicante en las Cortes Valencianas

Llum Quiñonero es una de las personas que gozan de más confianza en el equipo del líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, cercano a Íñigo Errejón. El número dos del partido ha incluido a esta alicantina en su lista Recuperar la Ilusión.

Podemos llega a su II Asamblea Ciudadana con dos cabezas visibles: la de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón. ¿Hacía falta llegar a esta polaridad?

Podemos es mucho más que dos. Esto no es un enfrentamiento. Es un debate profundo para marcar el futuro del partido y se presentan dos proyectos. Muchas veces los medios han recogido el debate marcando el énfasis en las diferencias, pero nadie cuestiona los liderazgos. Pablo Iglesias no se discute como secretario general del partido, pero se está construyendo el futuro de la formación y ahí hay un debate para ver qué partido queremos.

¿Por qué la lista de Íñigo Errejón tendría que ser la más votada?

Porque está planteando una estrategia para hacer un reflejo de la sociedad actual, democrática, abierta, federal, plurinacional y más amable, que recoja distintos puntos de vista y capaz de, una vez que el partido ya ha llegado a las instituciones, ser más democráticos, no estar tan centralizados y ser más transversales. Y creo que ahí Errejón afina con un proyecto más abierto que recoge una estrategia para poder ser una fuerza gobernante.

¿Es bueno tender puentes con otros partidos, como el PSOE, tal y como ha llegado a plantear Errejón?

Se trata de cómo tomar la iniciativa en la situación actual una vez que no se ha conseguido el objetivo de gobernar. Se trata de discutir y decidir sobre esa manera de tomar iniciativas con una nueva manera de afrontar conflictos y defender a la mayoría. Hay que seducir a los que ya están y a los que no están, y para eso tenemos que ser más amables.

Si sale la candidatura de Pablo Iglesias al Consejo Ciudadano ¿Se abre la puerta al conflicto con Podemos Comunidad Valenciana, liderado por Montiel?

Formamos parte de la misma organización. Podemos discutir los cambios sin crear conflictos. Los consejos autonómicos son los que deben elegir sus propias posiciones y no estar tan ligados a Madrid.

Tras el congreso nacional vendrá el regional. ¿Cree que Antonio Montiel tendría que repetir como secretario de Podemos en la Comunidad Valenciana?

Eso habrá que preguntárselo a los inscritos. Pero creo que es un político extraordinario, preparado y que ha puesto a prueba a la formación con un buen trabajo en las Cortes y exigiendo y haciendo que se tengan en nuestras nuestras ideas en el Pacto del Botánico.

¿La lucha por el poder interno no es más de lo mismo, de los viejos partidos?

Si se simplifica el debate sí y parecen dos peleándose. Pero esto es un debate de proyectos sobre cómo sacar el país adelante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats