La Audiencia Nacional hará pública hoy la sentencia del juicio celebrado el pasado día 11 sobre la demanda de nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de la Radiotelevisión Valenciana, según el sindicato Comisiones Obreras.

Este sindicato es uno de los cinco que terminaron adhiriéndose a la demanda que CGT presentó en solitario contra el ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV, formada por más de 1.600 trabajadores.

CGT fue el único de los seis sindicatos presentes en el comité de empresa de RTVV que votó en contra del ERE que extinguió los contratos de la totalidad de la plantilla de RTVV y que formalizó, en abril de 2014, una demanda colectiva. En su demanda, CGT pedía la nulidad de la extinción de los contratos, la readmisión de los empleados y el abono de salarios de tramitación, a partir de la inconstitucionalidad de la ley que avaló el cierre del ente público y otros criterios.

El juicio llegó a fijarse en la Audiencia Nacional para julio de 2014, si bien se suspendió a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre el recurso que el PSOE presentó contra la ley que permitió el cierre de RTVV, en noviembre de 2013. Finalmente, en septiembre de 2016 el Tribunal Constitucional desestimó el recurso del grupo socialista por pérdida sobrevenida del objeto del recurso, dado que posteriormente se aprobó en Las Cortes una nueva ley para el restablecimiento del servicio público de radiodifusión.

La sentencia del Constitucional permitió reanudar los trámites del procedimiento seguido en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de impugnación por CGT del acuerdo de marzo de 2014 que extinguió la totalidad de la plantilla de RTVV y fijó indemnizaciones de 35 días con un máximo de 30 mensualidades para los trabajadores.

El pasado mes de noviembre la Audiencia Nacional fijó el nuevo juicio para el 11 de enero, y en diciembre CGT amplió la demanda contra la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), al considerar que existe una sucesión de empresas, ya que la nueva cadena pública autonómica usará recursos de RTVV.