SUMA Gestión Tributaria ha firmado una operación de Tesorería por valor de 285 millones para garantizar la liquidez de los ayuntamientos de la provincia que así lo deseen, según ha anunciado este miércoles el diputado de Hacienda, Alejandro Morant, acompañado por el director general de SUMA, Manuel Bonilla. La suscripción de dicha operación se ha llevado a cabo en la sede de SUMA con los directores territoriales y generales de las principales entidades financieras, y a ella ha asistido el presidente de la Diputación, César Sánchez.

La medida supondrá un adelanto monetario a los 121 municipios que ya lo han solicitado, por lo que podrán disponer ya de mayor liquidez. Con esta operación, según ha explicado Morant, los ayuntamientos que tienen delegada en el organismo la gestión y cobro de sus tributos municipales (IBI e IAE) pueden afrontar el pago de sus gastos corrientes como nóminas, pagos a proveedores en mejores condiciones, ya que en lugar de tener que esperar a finalizar la recaudación de sus impuestos pueden acceder al dinero desde principios de año. "Es una operación que ayudará a los municipios que tienen dificultades para acceder directamente al crédito o, en su caso, no pueden conseguirlo en las mismas condiciones que el organismo de gestión tributaria dispone, fruto de su buena calificación crediticia", ha indicado Morant.

Por su parte, Bonilla ha destacado que debido a la sólida situación financiera y a las negociaciones realizadas con los bancos, Suma ha conseguido el precio más barato de toda su historia. El director general de SUMA ha concretado ante preguntas de los periodistas que la operación ha sido suscrita con un total de ocho entidades financieras (Santander, BBVA, BMN, Sabadell, Bankia, Caixa Ontinyent, Caixabank y Caja Rural Central) y se ha cerrado con un tipo medio de interés ponderado del 0,19%, un 32% menos que el año anterior, "lo que se traduce directamente en un importante ahorro para los ayuntamientos", según Bonilla, que añadió que "además es una prioridad para nosotros seguir buscando las máximas colaboraciones y sinergias con las entidades financieras para mejorar el servicio a nuestros clientes (ayuntamientos) y usuarios (ciudadanos)".

Los citados adelantos se calculan en función del volumen de recaudación de cada ayuntamiento, de forma que se establece un tope máximo y, a partir de ahí, los municipios pueden disponer de la cantidad que necesiten. Los adelantos se fraccionan en un total de nueve mensualidades desde principios de año, de modo que los ayuntamientos tengan disponible cada mes, con absoluta regularidad, el dinero que precisen para sus gastos corrientes.

En representación de las entidades bancarias, han participado el director territorial de Instituciones del Banco Santander, José Miguel Lorente, la directora de Administración Públicas de la Territorial Este del Banco Sabadell Rosa María González Escoda, el director del Centro de Instituciones de la Comunidad Valenciana de Caixabank, Fernando Corell, el director territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Jaime Casas, la directora territorial Levante de BMN, Olga García, el jefe del Área de Negocio de Caixa Ontinyent, José Francisco Sanfélix, y director general de Caja Rural Central, José Víctor Giner.