El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado este lunes que la condonación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) puede ser "un camino para mejorar nuestra financiación". "Lo que otros han recibido como financiación ordinaria, nosotros lo hemos recibido como crédito y ahora se trata de subsanar esa situación anómala", ha resaltado.

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el Fondo de Cooperación Municipal, al ser preguntado por el hecho de que la Comunidad Valenciana y otras cinco autonomías hayan pedido la condonación del FLA en la nueva financiación autonómica.

"Esto es una cuestión que venimos reclamando desde hace tiempo", ha manifestado el presidente', quien considera que "se ha abierto una ventana de oportunidades". Asimismo, ha recordado que hace cerca de un año la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y él mismo reclamaron que "esa podría ser una salida, que la condonación del FLA podría de alguna manera ser un camino para mejorar nuestra financiación".

En este sentido, ha indicado que "lo que otros han recibido como financiación ordinaria, nosotros lo hemos recibido como crédito y ahora se trata de subsanar esa situación anómala".

Inquirido por la reclamación de Cataluña y Baleares de avanzar hacia el federalismo fiscal, Puig ha reivindicado "el federalismo en general", ya que considera que "la federalización sería lo mejor que le podría pasar a España, es la solución".

No obstante, ha destacado que "exige un gran acuerdo" y "cada uno tiene un modelo". Por ello, "se trata al final de que todos juntos planteemos una salida positiva para la ciudadanía y eso hay que hacerlo siempre desde el diálogo", ha apostillado.