El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell reabrirá su oficina en Madrid para reforzar la presencia de la Comunitat Valenciana en la capital. Fuentes de la Generalitat han indicado que la gestión de las instalaciones se cederá temporalmente a la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, para convertir este edificio en un lugar "adecuado" en la capital de España que permita "cumplir las funciones de promoción institucional de la Comunidad Valenciana" y que, al mismo tiempo, sirva de "punto de encuentro de la sociedad civil valenciana".

Así se recoge en el acuerdo rubricado esta semana por el jefe del Consell y el presidente de la Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana, Manuel Broseta, que establece también que el inmueble propiedad del Gobierno valenciano, ubicado en la calle Españoleto número 25 y con parte actualmente en desuso, pasará a ser "un espacio para la representación institucional" de la Comunidad Valenciana en Madrid y estará gestionado por esta entidad empresarial.

Según ha explicado Puig, el objetivo de este convenio es ayudar a la Comunidad Valenciana a "residenciar de una manera mucho más potente su presencia en Madrid". En la capital de España, ha señalado, "se deciden muchas cosas que afectan directamente a los valencianos". Ha insistido en la importancia de buscar "los mejores interlocutores" y "la mejor presencia" en la capital del Estado para que, así, "reivindicaciones históricas de la Comunidad Valenciana, como la infrafinanciación y la infrainversión, o políticas de carácter sectorial, que tienen que ver con la industria o el turismo, tengan la adecuada presencia y fortaleza", ha afirmado.

Según consta en el acuerdo suscrito entre la Generalitat y la Fundación Conexus, esta institución se compromete a aportar personal para garantizar "un horario de oficina de apertura público" en el edificio, con el objetivo de proporcionar servicio y "facilitar un uso abierto" de las instalaciones a todas las personas que "representen intereses generales o colectivos de la Comunidad Valenciana".