Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero de la Diputación recortado a la Granadella será para «turismo científico»

El Patronato de la Costa Blanca ultima una iniciativa del tránsfuga para recrear el sistema solar en una calle de Alicante

Sepulcre con César Sánchez, la semana pasada, en la presentación del nuevo logo del Patronato de Turismo. pilar cortés

El dinero recortado en ayudas nominativas de la Diputación de Alicante a la recuperación de la Cala de la Granadella de Xàbia tras el incendio del pasado verano servirá para financiar una iniciativa turística del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre consistente en el fomento del «turismo científico» en la ciudad de Alicante. Esta actuación turística, que se encuentra «muy adelantada» en palabras del propio Fernando Sepulcre y a la espera de que el Ayuntamiento de Alicante conceda una calle para poder llevarla a a cabo, consiste en la utilización de una de las avenidas de la ciudad para recrear en ella el sistema solar. La propuesta formó parte de la enmienda a los presupuestos de la Diputación para este año presentada por el ex de Ciudadanos en el pleno y que fue recogida y asumida por el PP.

La iniciativa supone aportar un suplemento de 62.000 euros al Patronato Provincial de Turismo, dinero con el que se pretende poner en marcha la creación del Estudio y Desarrollo Inicial de Turismo Científico, así como un congreso gastronómico, también a propuesta de Sepulcre, para el que ya se han iniciado las negociaciones esta misma semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Para poder llevar a cabo ambas iniciativas, el diputado no adscrito llevó al pleno de debate y aprobación inicial de los presupuestos del 13 de diciembre una enmienda a las cuentas, en la que solicitó, entre otras cosas, que en el presupuesto del Patronato de Turismo se habilitaran 62.000 euros para el fomento del turismo científico en Alicante y para los primeros trabajos de cara a la celebración de un congreso gastronómico del Mediterráneo en febrero de 2018.

Para dar cabida a esta petición, Sepulcre llevó en su enmienda de dónde había que recortar el presupuesto inicial elaborado por la Diputación de Alicante, y entre esos ajustes se encontraban 50.000 euros menos a la cala de la Granadella, que en un principio, según los presupuestos iniciales, tenía una ayuda de 300.000 euros frente a los 250.000 que finalmente recibirá de las ayudas nominativas. El equipo de gobierno del PP, liderado por César Sánchez, ha anunciado que este «bocado» podría finalmente no producirse porque se prevé que ese dinero se incluya en el plan de obras financieramente sostenibles de la Diputación, aún por elaborar con el remanente de tesorería.

Además de la subvención a la Granadella, la enmienda aprobada restó 75.000 euros al parque tecnológico y cultural de Alcoy. Las ayudas a la Granadella y a ese proyecto tecnológico están destinadas a los ayuntamientos de Xàbia y Alcoy respectivamente, cuyos alcaldes son el portavoz del grupo socialista, José Chulvi, y el diputado provincial Antonio Francés, ambos del PSPV. El recorte en las subvenciones para ambos municipios fue considerado por Chulvi una represalia del PP tras la última semana de negociación de los presupuestos al no querer los socialistas apoyarlos por no incluirse en ellos el Fondo de Cooperación Municipal que impulsa el Consell, que obligaba a la Diputación de Alicante a contribuir en el mismo con 13,7 millones. Los recortes a las ayudas nominativas también afectaron a 92.000 euros en actuaciones para el fomento del talento e innovación tecnológica y a 50.000 euros de la red provincial de carreteras, que de 400.000 euros pasó a 350.000.

Como ya contó este diario, fuentes consultadas de la Diputación de Alicante explicaron que fue el equipo de gobierno el que decidió qué partidas nominativas tenían que sacrificar parte de su importe -y que tenían que alcanzar los 267.000 euros- para poder atender, por otro lado, el coste económico, esa misma cantidad, que generaban las propuestas que Fernando Sepulcre llevó en su enmienda. El diputado tránsfuga, además de solicitar presupuesto para la «calle de la ciencia» y para un congreso gastronómico, pidió en su enmienda aumentar las ayudas a Cáritas Diocesana de Orihuela, a la adaptación del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) para su uso como palacio de congresos y crear subvenciones para la Federación de Hogueras o para la Asociación del Parkinson.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats