El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reclamó ayer que el nuevo sistema de financiación autonómica esté listo el próximo mes de septiembre, habida cuenta de que su aprobación está pendiente desde enero de 2014, y también reclamó que se dé una solución a la denominada deuda histórica de la Comunidad Valenciana que, de acuerdo con los informes de la Sindicatura de Comptes, se puede cifrar en unos 16.000 millones de euros. Una posición de Compromís, socio de gobierno de los socialistas, que supone apretar el acelerador de la reclamación a Madrid.

Durante una rueda de prensa en el Congreso, Baldoví -en una línea parecida a la que se posicionó el síndic en las Cortes, Fran Ferri- destacó que el problema de la financiación autonómica se ha gestionado con excesiva lentitud, ya que todos los expertos tienen los números hechos y rehechos: «No podemos continuar perpetuando la desigualdad y seguir añadiendo más gastos a una comunidad autónoma tremendamente infrafinanciada», avisó. En este contexto, Baldoví pidió que «no se alarguen más los plazos» y criticó la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dijo que «es un aguafiestas» que ha ido «a advertir a todos los territorios de que nadie espere nada».

Tampoco se mostró del todo satisfecho el otro socio del Pacte del Botànic. El portavoz de Podemos en las Cortes, Antonio Montiel, calificó de «insuficiente y decepcionante» el resultado de la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en el Senado, ya que, según aseguró, sólo se ha quedado en una «declaración de intenciones». En un comunicado, Montiel lamentó que de la agenda que llevaba al encuentro el president de la Generalitat, Ximo Puig, hayan quedado pendientes temas como la deuda histórica o el efecto retroactivo del cambio de sistema, cuestiones que a su juicio denotan que «los objetivos no se han conseguido». El portavoz de Podemos en las Cortes defendió a su vez que la financiación de las comunidades autónomas es estructural para el sostenimiento del estado del bienestar y en esa cuestión, «poco se ha avanzado».

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, afirmó que le «gusta» que Ximo Puig esté «satisfecho». Una posición que, según Moragues, se debe a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha cumplido su compromiso» de iniciar el cambio de modelo de financiación cuando «apenas llevamos dos meses de legislatura». «Es el momento de llegar a acuerdos», dijo Moragues. La líder del PP, isabel Bonig, pidió dedicar la nueva financiación al gasto social.