El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó ayer sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno y las comunidades se han puesto de acuerdo para que en el plazo de un mes se ponga a trabajar el Comité de Expertos, que hará una primera propuesta, aunque afirmó que la «propuesta final» tiene que ser de carácter político y corresponderá al Gobierno y al Consejo de Política Fiscal y Financiero (CPFF). Además, indicó que la nueva financiación autonómica tiene que ir en paralelo a la financiación local, según señaló con motivo de su comparecencia en el Senado. Montoro indicó que la reforma de la financiación autonómica solo será posible desde el entendimiento. «Desde el CPFF podemos votar, pero lo que se vota no tiene rango de ley, tenemos que coincidir, porque si no, los acuerdos que alcancemos con otros órganos no serán suficientes (para la aprobación de la reforma)», advirtió.

Por su parte, durante una entrevista en un programa de TVE, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió ayer la necesidad de que exista «armonización fiscal» en España al tiempo que destacó que «el motor público de la Comunidad Valenciana está gripado porque no tenemos ni la suficiente inversión, que no alcanza la media nacional, ni la suficiente financiación».

Por su parte el PP valenciano que dirige Isabel Bonig ha presentado una enmienda al Congreso Nacional del partido para que la población desplazada por el turismo también sea un criterio a tener en cuenta en la negociación del nuevo sistema de financiación que se aprobará en 2017.