El PP de la provincia de Alicante buscará en el congreso nacional del próximo mes de febrero el aval a las medidas de regeneración que se aprobaron en las convenciones celebradas en Benidorm y Alicante en 2014 y 2015, un conglomerado de propuestas para renovar el partido que la organización se vio forzada a tomar tras los casos de corrupción que salpicaron a los populares, a lo que habría que sumar el batacazo de las elecciones de mayo de 2015.

Si en aquel momento el PP provincial clamó por la limitación de mandatos, un sistema de primarias (un afiliado, un voto), listas abiertas y la posibilidad de apartar a los cargos públicos imputados por corrupción antes de llegar la fase de juicio oral -siendo las líneas rojas de Alicante más estrictas que las que propugna la formación a nivel nacional- ahora no lo será menos y la provincial pondrá en valor en Madrid este paquete de medidas a través de las enmiendas a la ponencia del Congreso nacional que marcará las directrices del partido.

Las enmiendas que el PP de Alicante ha recopilado a través de sus compromisarios para presentar en el 18 Congreso Nacional se basan en seis puntos fundamentales. Entre ellos está la limitación de los mandatos, las listas abiertas en las elecciones, la desaparición de los aforamientos o la prohibición de poder tener más de un solo cargo público, a excepción de los que promulga la ley, como es el caso de las diputaciones, donde se necesita ser concejal o alcalde para ser diputado provincial.

Asimismo, reclama la elección directa de su presidente a través de un sistema de primarias donde cada afiliado representa un voto, lo que choca con el sistema de doble vuelta que propone el partido. Se trata de medidas que han ido de la mano de la organización regional, ya que el PPCV ha planteado también la necesidad de que el PP procure acuerdos y el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas para articular, con carácter general, la limitación de mandatos así como impulsar un pacto de Estado que regule la extensión y límites del aforamiento de los representantes públicos.

Líneas rojas y corrupción

Respecto a las líneas rojas marcadas por el partido en Alicante y en las que se establece que un político imputado por corrupción tenga que abandonar su cargo antes de que llegue la fase de juicio oral -medida que, por cierto, fue firmada en el pacto con C's para investir a Mariano Rajoy como presidente- fuentes de la dirección provincial explicaron que se trata de algo que la formación ya aplica en la provincia. Prueba de ello, recordaron las citadas fuentes, es que para ser candidato en cualquier lista del partido por Alicante hay que firmar el compromiso de dimitir ante una imputación por corrupción. Eso no quiere decir que alguna de las enmiendas presentadas por los compromisarios hayan ido en ese sentido, pero las citadas fuentes sostienen que la provincial puede ejecutar directamente estas líneas rojas sin necesidad de plantear esas enmiendas.

El plazo para presentar las enmiendas a las ponencias del Congreso Nacional del PP terminó el pasado lunes. El modelo de elección del líder del PP será uno de los principales debates del cónclave, que se celebrará entre el 10 y 12 de febrero en la capital del país. Tanto el Partido Popular de Alicante como el regional han presentado enmiendas en ese sentido para dar más poder a los militantes en la designación de los presidentes a nivel nacional, regional y provincial.