El diputado alcoyano del Partido Popular Fernando Pastor ha lanzado esta mañana en una comisión en las Corts un polémico comentario a una diputada que se expresaba en valenciano. Lo ha hecho después de una intervención de la diputada de Compromís Graciela Ferrer que se expresa habitualmente en esta lengua pese a que nació en Argentina y residió en aquel país sudamericano hasta los 17 años.

El diputado del PP, que no estaba en el uso de la palabra, ha asegurado dirigiéndose a una compañera suya: «Si hablara en castellano no se haría tanto lío». Varios diputados de Podemos y del PSPV han escuchado sus palabras. Pastor es el número tres del PP en la provincia de Alicante.

La diputada de Compromís ha asegurado que no ha sido consciente del comentario porque intervenía en ese momento, pero asegura que el parlamentario del PP «se califica a sí mismo con lo que ha dicho». Ferrer asegura que se siente «muy orgullosa» de expresarse en valenciano en cualquier ámbito ya sea público o privado porque de ese modo se da normalidad al hecho de hablar en valenciano.

Ferrer es de padre valenciano, pero nació en Argentina y no fue hasta los 17 años cuando regresó a Valencia, en 1990. Su participación en movimientos sociales en defensa del medio ambiente como el colectivo Xúquer Viu y su relación personal con el municipio de l'Alcúdia le llevaron a aprender valenciano y a expresarse en esta lengua.