El sector de la militancia alicantina más crítico del PSOE, representado por la Plataforma Socialista L'Alacantí -nacida tras la crisis interna del partido que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez- prefiere que el exsecretario general de los socialistas sea el encargado de rivalizar ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por el liderazgo del partido.

Aunque no ven con malos ojos a Patxi López -quien formó parte del grueso del partido que se abstuvo en la votación de la investidura del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a ser uno de los cargos socialistas que se mostró afín a Sánchez- lo cierto es que la plataforma, con la que simpatizan varios dirigentes alicantinos como la presidenta de la dirección provincial del PSPV, Julia Menargues, tiene claro que el apoyo de las bases lo tiene Pedro Sánchez. Según señala uno de los fundadores y portavoz de la plataforma socialista L'Alacantí, Manuel Marín, tanto el exsecretario general como el nuevo candidato a liderar la secretaría «son dos compañeros que marcarán un posición más de izquierdas que permitirá recuperar la esencia del partido», pero explicó que el sentir mayoritario de los críticos alicantinos es permanecer afines a Sánchez. «Estamos esperando a ver qué hace Pedro, si se presenta y, si es así, ver cuál es su programa. No somos personalistas, aunque sí vemos que el apoyo de la militancia está con Pedro», explicó Marín.

No obstante, el movimiento de López ha despistado a este sector crítico, que ha visto como el exlehendakari se ha postulado a llevar las riendas del partido sin previo aviso a la militancia ni tanteo alguno. «Nos parece un movimiento un poco preocupante. No ha sondeado a las bases», indicó el portavoz autorizado de la plataforma. Así, los críticos tienen prevista hoy una reunión en Mutxamel para abordar su posición oficial ante una posible candidatura de Sánchez. La plataforma tendrá que plantearse hoy si empieza a trabajar activamente para instar a Sánchez a presentar su candidatura, como ya han hecho algunos sectores de la militancia, o si optan por quedarse en la retaguardia y esperar a ver qué proyecto ofrece López.

La Plataforma Socialistas L'Alacantí nació para mostrar el apoyo de la militancia alicantina al exsecretario general tras la creación de la gestora para dirigir a la formación del puño y la rosa. Este sector, crítico con la actitud de Ximo Puig por formar parte del grupo de 17 barones que dimitió de la ejecutiva federal para propiciar la caída de Sánchez, formó parte de los movimientos de militantes que se activaron por todo el país para deslegitimar a la gestora y para reclamar un congreso y unas primarias cuanto antes.

Por su parte, otros dirigentes socialistas mostraron ayer su visión sobre la candidatura de López. El presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los socialistas de la Comunidad, Ximo Puig, dijo en declaraciones recogidas por EFE que cualquier persona que quiera aportar algo al futuro del PSOE y acudir a la cita democrática puede hacerlo, «pero no es una cita de intentar corretear por los pasillos del poder, hay que hacer algo más serio, presentar proyectos», afirmó.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, David Cerdán, animó a Patxi López a defender un proyecto así como a cualquier otro candidato que crea que puede aportar algo al partido. «El PSOE tiene una gran cantera y cuantos más dirigentes se postulen más fuertes nos haremos», dijo. Eso sí. Incidió en que salga quien salga, «el PSOE tiene que cerrar filas y acabar con las limpiezas étnicas», destacó respecto a la división interna que ha vivido la formación.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, aplaudió la candidatura del exlehendakari y que haya debate sobre el «proyecto socialista». «Es una buena noticia para el partido», remarcó. Chulvi añadió que Patxi López es un dirigente «capaz de cumplir el papel de liderar un proyecto ilusionante para la militancia y para la ciudadanía».