El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy definitivamente los presupuestos de la institución para este año en un pleno convocado de urgencia para este lunes. El PP, que gobierna en minoría en el Palacio Provincial, ha contado con el voto del diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre, para rechazar el medio centenar de alegaciones presentadas contra las cuentas de 2017, entre las que figuran las de 18 ayuntamientos de la provincia.

Uno de los consistorios que ha alegado ha sido el de Dènia, que aprobó en pleno rechazar los presupuestos de la Diputación al considerarlos "discriminatorios", una decisión que contó con los votos a favor del propio Partido Popular.

Mientras el PP y el diputado no adscrito han rechazado las alegaciones, PSPV y Compromís han votado en contra de su inadmisión al entender que prácticamente todas reclaman "justamente" el Fondo de Cooperación del Consell, por el cual la Diputación tendría que haber habilitado una partida de 13,7 millones para destinar a los ayuntamientos.

El presupuesto de la Diputación para este año asciende a 260 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 238 millones en el de gasto.

SIN PRÓRROGA

Por otro lado, el grupo socialista ha denunciado hoy que el decreto de prórroga de los presupuestos actuales que permite mantener las cuentas de 2016 hasta que no se apruebe oficialmente el presupuesto de 2017 tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no se ha firmado en ningún momento por el equipo de gobierno. La diputada socialista Fanny Serrano ha explicado hoy que "oficialmente, la Diputación está sin presupuesto" y ha remarcado que se trata de una situación anómala en la historia de la Diputación.