Un intelectual, un político honesto y comprometido, una figura decisiva en la Transición y con un gran cariño por Alicante. Políticos, excompañeros de UCD y cargos de Fundesem destacan la trayectoria del exministro y diputado por Alicante a finales de los '70, subrayan su gran calidad humana y lo recuerdan como uno de los economistas más importantes de España.

«Luis era una persona encantadora, siempre apoyó el Consejo Rector a la escuela y estaba totalmente informado de todo lo que sucedía en Fundesem, de hecho tenía previsto reunirme con él pasado mañana», manifestó ayer el vicepresidente ejecutivo de la escuela de negocios alicantina, Miquel Rosique. «Luis aportó a Fundesem un gran apoyo y una visión de futuro muy importante, no debemos olvidar que era uno de los economistas más importantes de España. Hoy que se pone en duda la importancia de la Transición debemos reivindicar el gran papel que Luis Gámir desempeñó en ese momento. España le debe muchísimo», agregó. Rosique definió a Gámir como «un sabio» y subrayó que «ha sido un honor conocerlo». El vicepresidente ejecutivo de Fundesem afirmó que desde la institución se recordará su figura y su obra en futuros actos que se organice en materia económica.

Por su parte, el compañero de partido de Gámir a finales de los '70, abogado y también diputado por Alicante de la UCD entre los años 1977 y 1982, Joaquín Galant, destacó ayer la labor del exministro por unir el partido, su honestidad y preparación. «Es una sorpresa muy desagradable y dolorosa, personalmente, a pesar de nuestras posturas diferentes dentro de la UCD, nos llevábamos muy bien». Galant recuerda aquella época como una etapa fabulosa: «La política entonces era otra cosa, íbamos todos a una, a instaurar la democracia », señaló. Galant quiso destacar que Gámir «era un político honesto, muy buena persona y muy distinguido a nivel intelectual. Realmente lo siento mucho», concluyó.

Otro de sus compañeros en sus inicios en la política y diputado por Alicante de la UCD en 1979, Luis Berenguer Fuster, recordó ayer cómo juntos fundaron el Partido Social Demócrata en Alicante. «Cuando se disolvieron las Cortes en el 78 él debía dimitir como secretario de Estado de la Seguridad Social. Suárez le llamó para pedirle que no dimitiera, que sería ministro, pero Gámir quería continuar como diputado por Alicante y conformar las listas de las elecciones del 79», relató Berenguer.

El exalcalde de Alicante y destacado miembro de la UCD y el PP en la provincia Miguel Valor, que inició su larga trayectoria política junto con Luis Gámir, elogió con profundidad la figura del exministro. Destacó de él que era «un gran líder a quien daba gusto escuchar, muy centrado y abierto a todo el mundo». Valor recordó que coincidieron por primera vez en la primavera de 1977, poco antes de las primeras elecciones generales, en un mitin en Alcoy, su ciudad natal, donde él presidía la agrupación local de la recién creada UCD. A partir de entonces mantuvieron un vínculo que ha continuado hasta ahora.

Alicante

El veterano exdirigente político definió a Gámir como «alguien que luchó por la democracia y una España mejor», a quien «queríamos todos» y que, de la misma forma, «sabía llevarse bien con todo el mundo». Sobresalía por ser «un intelectual reconocido, un estadista», y que a la vez era «un gran conversador». Consternado, afirmó que siente la pérdida de Gámir «como lo debe sentir todo Alicante», por su mérito político y por la enorme vinculación del exministro tuvo siempre con la provincia.