El exministro de UCD Luis Gámir Casares, presidente de la escuela de negocios con sede en Alicante Fundesem y doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel HernándezHonoris Causa (UMH), falleció ayer en Madrid a los 74 años. Gámir era además presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), órgano que confirmó el óbito a primera hora de la tarde. El exministro estuvo vinculado toda su vida a la provincia de Alicante, por la que fue elegido diputado en el Congreso en 1977 y 1979 y donde desarrolló buena parte de su carrera política en los primeros años de la democracia.

Nacido en Madrid en 1942, era licenciado en Derecho y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y se diplomó en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford, con el número uno de su promoción. En 1966 sacó una plaza de Técnico Comercial del Estado. En 1977 se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD), lo que supuso el comienzo de su carrera política. Vinculado a la provincia de Alicante por motivos familiares, fue uno de los principales artífices de la organización de la UCD en esta circunscripción y resultó elegido diputado por ella en los comicios de 1977 y 1979.

Siendo Adolfo Suárez presidente del Gobiero, ocupó la cartera de Comercio y Turismo entre mayo y septiembre de 1980. Más tarde fue ministro de Transportes y Comunicaciones con Lepoldo Calvo-Sotelo como presidente, desde diciembre de 1981 hasta la derrota electoral de la UCD un año más tarde. Con la disolución de la coalición dejó la política hasta que en 1991 ingresó en el PP. Fue además mentor de políticos alicantinos como Eduardo Zaplana o Miguel Valor.

En 1993, 1996 y 2000 resultó elegido diputado por este partido por la circunscripción de Murcia, y en 2004 por la de Madrid. En la primera de esas legislaturas fue portavoz del PP en Comisión de Industria del Congreso, y en 1996 fue nombrado presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones, órgano asesor del Gobierno. Ocupó este cargo hasta 2004, y desde 2012 lo venía desempeñando de nuevo. En ese lapso intermedio, en 2006 fue nombrado miembro del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Catedrático de Economía Aplicada y de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid, Luis Gámir fue investido el 28 de enero de 2011 doctor Honoris Causa por la UMH, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional en distintos ámbitos de la economía. En aquella ceremonia se destacó su capacidad para acercar la política y la economía a la sociedad.

Luis Gámir era también desde julio de 2012 presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Formación Empresarial (Fundesem), una de las escuelas de negocios de referencia en España y con sede en Alicante. Entre las razones para el nombramiento se destacaron sus conocimientos sobre economía y su experiencia al frente de grandes empresas. Asimismo, en febrero de 2013 acudió a la gala de los Importantes de INFORMACIÓN, en la que entregó uno de los galardones.