El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, hizo ayer balance después de dos años al frente de la formación morada y destacó que durante este tiempo, «la organización ha conseguido asentarse, con más de cien círculos, pero no hemos tenido éxito al crear estructuras comarcales. Pasada la confusión inicial con la que nos presentamos a las municipales tenemos unos cien concejales en 80 municipios, y éso es fundamental para el arraigo territorial», matizó Antonio Montiel.

Una vez celebrado el congreso nacional en febrero, el «Vistalegre II», el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana tendrá la oportunidad de renovar su cargo, en la asamblea valenciana que se celebrará en los próximos meses de mayo o junio. En este sentido, Montiel aseguró sentir que tiene «la obligación de animar el debate, de aportar la experiencia de este tiempo, que es muy valiosa. Lo primero será debatir ideas y proyectos, porque lo que viene va a ser muy complejo. Tiene que ser una decisión de equipo. Yo veo que en Podemos hemos exagerado los liderazgos, el ruido en torno a Iglesias y Errejón es una debilidad; los estatutos me dan poderes como secretario general que hasta yo desconocía», señaló el dirigente de la formación.

La asamblea valenciana será el momento idóneo para abordar otro importante debate, según Montiel, se trata de la entrada de Podemos en el Consell los dos últimos años de esta legislatura, «tienen que ser decisiones democráticas de toda la organización. En el debate estratégico de la próxima asamblea valenciana, ese tema se debe abordar para saber cuál será nuestra hoja de ruta en los dos años de legislatura que quedan por delante, democráticamente y en un proceso muy abierto», según apuntó el líder de Podemos en la Comunidad.

Sobre si alguien le disputará el liderazgo como secretario general, en la cita valenciana, Montiel tan sólo aseguró que «el partido tiene muchos lugares de construcción de proyectos». Además, el líder de Podemos matizó que el debate ideológico no debería encerrar luchas de poder, aunque reconoció que «para poner en práctica algunos proyectos hay que ocupar ciertos cargos, es más fácil cambiar Podemos desde puestos relevantes», sentenció.

La celebración de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal, en febrero, el llamado «Vistalegre II», será una oportunidad, según el secretario general de Podemos en la Comunidad, «para que la organización asuma allí un Podemos menos presidencialista, más federal, donde los territorios puedan gestionar sus recursos y decidan confluencias electorales».

Por último Montiel, declarado errejonista, defendió la necesidad de «mostrar las preferencias con los proyectos cuando llega el momento, y estamos en el momento preciso», aunque recordó también haber defendido la necesidad de «abordar Vistalegre de forma más pausada y no vincular personas y programas».