Olivas se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a penas de prisión

Año y medio de cárcel para él y Vicente Cotino por falsificar una factura para encubrir una comisión

16.01.2017 | 13:19
Olivas se convierte en el primer expresidente de la Generalitat condenado a penas de prisión

Cada uno deberá pagar una multa de 151.800 euros e indemnizar a Hacienda con 150.000

El presidente de la Generalitat desde el 24 de julio de 2002 hasta el 20 de junio de 2003, José Luis Olivas Martínez, se convirtió ayer en el primer «Molt Honorable» en ser condenado a un año y medio de prisión. En la condena le acompaña uno de los empresarios de cabecera del anterior Consell, Vicente Cotino, sobre el que recae la misma pena: un año y seis meses de cárcel. El Juzgado de lo Penal 6 de Valencia los considera a ambos culpables de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y contra la Hacienda Pública. Olivas y Cotino deberán pagar cada uno una multa de 151.800 euros e indemnizar de forma solidaria a la Agencia Tributaria con 150.000 euros más, además de asumir la tercera parte de las costas judiciales. La mujer del exdirigente del PP ha resultado absuelta de los mismos delitos. La sentencia es recurrible ante la Audiencia de Valencia.

Aunque parezcan cantidades ínfimas, la condena de año y medio de cárcel pone una primera piedra en el complicado camino judicial que Olivas y Cotino han de recorrer ante la Audiencia Nacional por la ruinosa gestión bancaria del expresidente de Bancaja y la presunta financiación ilegal al PP del empresario que se juzgará en el Caso Gürtel. El hecho enjuiciado ha sido el pago de una comisión de 580.000 euros (IVA incluido) en 2008 por Vicente Cotino a José Luis Olivas, por «mediar» en la venta de las acciones en Proyectos Eólicos Valencianos SA -participada por Endesa (55%), Sedesa Inversiones (20%) y Bancaja (20%).

Durante el juicio, Olivas no tuvo empacho en admitir que jugó a tres bandas en esta operación en la que, según él, todos ganaban. En 2008 presidía Bancaja y, por su cargo, era consejero de Iberdrola, a quien intentó colar las acciones en venta. «Yo defendía los intereses de Bancaja y del señor Cotino, pero también los de Iberdrola, que quería tener un parque eólico en la Comunitat Valenciana». Finalmente Endesa ejerció su derecho de adquisición preferente y adquirió el 45% de Proyectos Eólicos Valencianos SA. La operación generó «plusvalías de de 39,3 millones», admitió Cotino durante la vista. Precisamente fue la decisión del empresario y sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, de deducirse como gasto el pago de 580.000 € a Olivas, para ahorrarse 150.000 euros en el impuesto de sociedades de 2008, lo que motivó una inspección de la Agencia Tributaria.

Dos inspectores de Hacienda, que declararon como peritos en el juicio, descubrieron el pastel. José Luis Olivas sólo pudo aportar un informe de tres folios (firmado por su mujer en 2013) como justificante de la supuesta mediación realizada por su empresa Imarol SL en la venta de las acciones de Parques Eólicos Valencianos SA (Pevsa). Una falacia para la jueza de lo Penal 6 de Valencia, Begoña Estañ. La intervención de Olivas fue «una simulación de prestación de servicio de asesoramiento realmente inexistente», afirma la magistrada. De hecho, llega a asegurar que «ni Pevsa, ni Endesa ni Iberdrola necesitaban a Olivas» para ejecutar la venta de acciones. Y sólo admite como cierta la conversación del expresidente de Bancaja con su homólogo de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para que intentara comprar las acciones que finalmente adquirió Endesa. Aunque, asegura la magistrada, «una conversación no vale 500.000 euros» por lo que concluye que «no existió ningún servicio de gestión y asesoramiento» que justificara el pago del medio millón de euros. Olivas tiene pendientes otras cuatro causas judiciales: el caso Gran Coral, las investigaciones sobre la caída y la mala gestión en Bankia y el Banco de Valencia además de un delito societario ligado al Valencia CF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El presidente Ximo Puig entre Alfonso Guerra y el aragonés Javier Lambán.
La pugna de Susana Díaz y Pedro Sánchez «desestabiliza» al PSPV

La pugna de Susana Díaz y Pedro Sánchez «desestabiliza» al PSPV

La cúpula de los socialistas valencianos presionó a los alcaldes para acudir a Madrid al acto con...

Montoro sugiere un sistema de financiación que le perdone parte de la deuda al Consell

Montoro sugiere un sistema de financiación que le perdone parte de la deuda al Consell

El conseller de Hacienda sostiene que la propuesta supondría un logro del gobierno valenciano y...

El «yonqui del dinero» declara en las Cortes

El «yonqui del dinero» declara en las Cortes

El exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, compareció ayer en la comisión de investigación de las...

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo político tras 2 años de crispación

El Consell y la Diputación llegan a su primer acuerdo político tras 2 años de crispación

Mónica Oltra y César Sánchez crearán una mesa técnica para buscar una salida a las competencias...

Setenta millones y un decreto

Setenta millones y un decreto

César Sánchez reclamará hoy a Oltra en la primera reunión entre ambos que financie las...

Enlaces recomendados: Premios Cine