La presidenta del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha ofrecido este jueves el "apoyo sin fisuras" de este partido y sin pedir "nada a cambio" al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que reivindique en Madrid una financiación "justa" para los valencianos. Bonig ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Palau de la Generalitat con Puig, dentro de la ronda de contactos que el presidente mantiene con los principales líderes políticos de la Comunidad para preparar la Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo martes en el Senado.

Tras un encuentro de cerca de una hora que Bonig ha calificado de "cordial y sincero", ha defendido que el cambio del modelo de financiación es "crucial para la Comunidad" y ha afirmado que el PP estará a la altura, como está convencida de que también lo estará Puig.

La también portavoz del PP en Les Corts confía en que la Conferencia de Presidentes sirva, además de para fijar plazos para el cambio en la financiación, para iniciar procesos concretos en otros asuntos y para que tanto el Gobierno como las comunidades conozcan la realidad del resto de España.

Ha pedido que la lealtad que existe entre el PP y el PSOE a nivel nacional se extienda también a la Comunidad y que se respeten los acuerdos alcanzados por ambos partidos, y ha pedido "menos radicalidad, ideología y sectarismo y más diálogo", algo en lo que, según ha dicho, Puig tiene "la mano tendida del PP".

La dirigente popular ha reiterado al presidente la voluntad de su partido de avanzar en un pacto educativo autonómico y en la financiación de los ayuntamientos, y le ha trasladado la necesidad de que el Gobierno escuche a las autonomías, especialmente a la valenciana, en materia de fondos europeos.

Bonig ha defendido que "el pasado, pasado es" y que la Comunidad no necesita "ni vencedores ni vencidos", sino "justicia", y ha afirmado que si tanto el PP como el presidente quieren lo mejor para los valencianos, es necesario que hablen más.

Tras precisar que no será necesario crear "un grupo de Whatsapp", sí ha reclamado que haya "una comunicación fluida" entre ambos.

Ha valorado los avances hechos por el Gobierno central en favor de un pacto educativo nacional al eliminar las reválidas, y ha señalado que Puig les ha pedido que estudien el proyecto de la Agencia de la Innovación porque le gustaría contar con el apoyo del PP.