El president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado hoy que lo "fundamental" en el congreso del PSOE es que haya "un proceso de participación, de madurez democrática" y que se busquen "nuevas recetas" para el partido.

Así lo ha manifestado Puig en declaraciones a los medios antes de la celebración, esta tarde, de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del secretario general de la formación en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, a la labor de la comisión gestora, a la que ha acusado de falta de neutralidad y provisionalidad, el president ha recordado que la gestora "está haciendo solo lo que le encomendó el comité federal, que es el órgano democrático del partido".

"La democracia son las normas, son las formas, la democracia es aceptar los resultados siempre", ha afirmado Puig, que se ha mostrado convencido de que la gestora "sabe que tiene un tiempo limitado y que tiene que gestionar este presente".

Asimismo, ha reconocido la "dificultad" del partido para "readaptarse de una situación de salida mas o menos traumática" aunque "democrática en cualquier caso", y ha subrayado que la comisión gestora "ha puesto desde el primer día el interés general por encima del interés del partido".

"Por eso se han conseguido cuestiones básicas para los ciudadanos como la subida del salario mínimo, acabar con las reválidas o intentar fortalecer la democracia parlamentaria", ha recordado.

En este sentido, ha considerado que el próximo cónclave del PSOE tiene que ser "un congreso que mire a los ojos a la ciudadanía, a los ciudadanos de España, a todas las personas que en estos momentos piensan que es necesario que haya un proyecto socialdemócrata".

Así, ha reivindicado la importancia de la existencia de "un proyecto de centro izquierda, progresista, un proyecto de izquierdas fuerte, potente y capaz de transformar la sociedad", y ha recordado que la crisis económica "ha dejado una gran desigualdad" y una "fractura enorme" que los socialistas deben ahora "suturar".

"Para eso se necesita un partido progresista muy potente, y eso es lo que el PSOE tiene que ser capaz de interpretar adecuadamente, de no buscar viejas recetas, sino nuevas recetas", ha manifestado.

Puig ha asegurado que las fechas de celebración de este congreso "no son lo importante", sino que "lo fundamental" es "que haya un proceso de participación, de madurez democrática", y ha apostado por "no mirarse el ombligo sino mirar a la realidad social".