El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mostró ayer partidario de limitar a ocho años el mandato del jefe del Consell y subrayó que quiere que cuando haya una ley electoral en la Comunidad -actualmente en fase de reforma- así se recoja. Puig se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios durante su visita a un parque empresarial en Valencia, al ser preguntado por su opinión sobre la limitación de mandatos con la que no está de acuerdo el PP.

Sin embargo, el presidente dijo estar a favor de esta limitación «y de hecho, quiero que cuando haya una ley electoral en la Comunidad», en la que se está trabajando en las Cortes Valencianas para, entre otras cosas, rebajar el listón electoral, así se recoja. «Mi posición es favorable a la limitación de mandatos del presidente de la Comunidad Valenciana a ocho años», resumió Ximo Puig.

El jefe del Consell, a su vez, restó ayer relevancia a la cena que mantuvo el lunes en Madrid con la andaluza Susana Díaz -posible candidata oficialista a dirigir el PSOE- y con el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aseguró que fue una cena de «carácter personal» y aunque admitió que sería «absurdo» no haber hablado del PSOE, matizado que no se abordó «excesivamente» la grave crisis de los socialistas. En cuanto a si le gustaría que hubiera uno o más candidatos a la secretaría general del PSOE, Ximo Puig sugirió, frente a la posibilidad de dos candidaturas, que su preferencia es una «foto finish de una gran cohesión».