Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, se mostraba en Elche «satisfecho» con el nuevo sistema de elección del líder del partido, el de la doble vuelta (una primera votación por los militantes y una segunda por los delegados) cuando fue preguntado ayer por la necesidad o no de primarias en su fuerza política. «Nuestro sistema es tan democrático como los demás. Incluso es más abierto que los demás. Estamos satisfechos», señalaba Casado, quien insistía: «Al PP no le ha ido tan mal con este mecanismo. A otros, les cambian la cerradura del despacho en el PSOE».

El diputado por Ávila y ligado familiarmente a Elche, quien estuvo acompañado, con motivo de la presentación de las líneas básicas de la ponencia «Europa y nuestro papel en el mundo», de la que es coordinador, de algunos de los ponentes del texto, como Ramón Luis Valcárcel (presidente del PP de Murcia), Pablo Zalba (presidente de la gestora del PP de Navarra), así como de la oriolana Eva Ortiz (coordinadora general del PP de la Comunidad) que asistió por enfermedad de Isabel Bonig, arremetió contra Podemos y sus socios e incluso llegó a alabar a los socialistas como guiño.

En este sentido agradeció a la nueva gestora del PSOE su «posición responsable» en los grandes asuntos, así como en cuestiones como la violencia de género, la discapacidad, la educación, las pensiones, la unidad de España o el yihadismo. «Es más lo que nos une que lo que nos separa» de cara a los presupuestos de 2017, llegó a decir el líder popular, quien espera que haya un acuerdo para las cuentas públicas.«Si fuera con un pacto PP-PSOE sería estupendo porque tendría un apoyo parlamentario suficiente como para que las medidas o la legislación que derive de esos presupuestos tenga la estabilidad parlamentaria deseable durante todo el ejercicio político», añadía sobre esta cuestión nacional.

Por otra parte, preguntado por la acumulación de cargos de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y su posible relevo a este respecto en el Congreso Nacional del PP del segundo fin de semana de febrero (donde se presentará la ponencia presentada ayer en Elche) , Casado dijo que su compañera de partido tiene «capacidad acreditada para hacer una función y varias», al tiempo que confiaba en que «siga cerca del partido». sin olvidarse de que corresponde a Mariano Rajoy «decidir quién va a continuar en su equipo».

En relación con la ponencia anunciada ayer en tierras ilicitanas, aseguró que en Europa se está dando «la amenaza del populismo» tanto desde la derecha como de la izquierda con el objetivo de «terminar con la libertad» y «demoler las instituciones». En este sentido, el popular dijo también que no iban a aceptar lecciones de democracia interna de Podemos. «Los gobiernos del cambio son un fracaso. Pasó en Grecia, lo avisamos y así va», dijo.