El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes Vicente Betoret ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, usa Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) como "agencia de colocación de cargos de su partido" por su "debilidad en el PSPV". Betoret ha señalado que la "debilidad del liderazgo de Puig en el PSPV" le ha llevado a nombrar a su vicesecretario de Organización, Francesc Romeu, como nuevo director de Clientes y Accesibilidad de la empresa pública, según un comunicado de la formación popular.

El PP solicitará al Consell que informe si, en el caso de Romeu, "pudiera haber incompatibilidad de su cargo en FGV con el cumplimiento del Código del Buen Gobierno de la Generalitat en lo referente al apartado de intereses partidistas" ya que Romeu "mantiene su cargo en el PSPV y ahora ocupa un cargo ejecutivo en FGV". Este nombramiento evidencia "el pulso precongresual", según Betoret, que señala que las negociaciones para establecer los delegados para el congreso federal del PSOE "están llevando a Puig a comprar voluntades para asegurar su liderazgo".

"La forma que ha encontrado son los nombramientos a dedo de personas que encarnan corrientes diferentes a la que él lidera", ha agregado el diputado popular. Según Betoret, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, "imita a su compañera socialista Carmen Montón en su política de enchufismo en los nombramientos. Ha convertido Ferrocarrils en una agencia de colocación". "No solo está el caso de Romeu o el del exconsejero de EU en RTVV Manuel Jardí como responsable de comunicación, sino que a estos hay que sumar al alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, y Pilar García Reche, hermana de quien fuera conseller con Joan Lerma y ahora vicepresidente ejecutivo del Consejo de la Innovación, Andrés García Reche", ha explicado.

Según Betoret, Sagredo, ingeniero de formación, "ocupa un puesto en el departamento de Seguridad en la Circulación pero va a ser ascendido al departamento que ahora dirige Francesc Romeu", y Pilar García Reche "ha sido nombrada delegada de FGV en Alicante, cargo que ahora va a tener una mayor autonomía en las decisiones". "La reforma planteada en FGV por el Consell también ha creado una nueva plaza de dirección de gabinete dependiente del gerente de la empresa. Parece que Compromís ha reclamado tener la potestad de elegir al inquilino de esta nueva plaza en virtud del mestizaje practicado en el Consell", ha dicho Betoret.

A su juicio, "es sorprendente que se creen nuevas plazas cuando hay otros departamentos en los que no solo no se incrementan los efectivos sino que falta personal por cubrir las plazas técnicas". "Podían haber aumentado plazas en los departamentos donde se necesitan en lugar de crear una dirección de gabinete que hace que FGV funcione como una miniconselleria", ha indicado. Además, ha criticado "los cambios legislativos impulsados por decreto por el Consell que preside Ximo Puig para facilitar el enchufismo".

En este sentido, ha indicado que se ha ampliado la posibilidad de contratar personal directivo en empresas del sector público de forma que se puede nombrar hasta a tres personas en la categoría de alta dirección, con salarios que ascienden a 55.945 euros anuales. El portavoz popular ha lamentado la política de nombramientos del Consell así como los cambios legislativos que "permiten la discrecionalidad y el enchufismo".