El expresidente del Gobierno José María Aznar participará el próximo 9 de enero en Valencia en un almuerzo-coloquio con el pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), según han confirmado a EFE fuentes de esta asociación empresarial. Una visita a la Comunidad en la que, sin embargo, el que fuera líder del PP evitará cualquier contacto con su partido en pleno debate interno por el congreso que se celebrará a mediados de febrero. Las mismas fuentes precisaron que la invitación a Aznar, que el pasado 20 de diciembre renunció a la presidencia de honor del PP y confirmó la distancia con su frormación, para reunirse con los socios de AVE se cursó hace mucho tiempo y se enmarca en el interés de la asociación por reunirse con personalidades de la política y la economía que sean relevantes.

Por ello, desde la entidad empresarial consideran que tener un encuentro con un expresidente del Gobierno es «un lujo», y servirá para hablar de cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social de España y también de la economía internacional. El formato del encuentro incluirá las intervenciones iniciales del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, y del expresidente del Gobierno José María Aznar, y un posterior coloquio con los socios de AVE. Con este encuentro, el «lobby» empresarial valenciano pone en marcha sus actos para este año, que incluirán como citas destacadas la asamblea general de finales de febrero, o la cuarta jornada de turismo, que tendrá lugar en el mes de junio en Benidorm.

El Partido Popular de la Comunidad no tiene previsto, en principio, mantener ese día un encuentro con el expresidente de honor del PP, confirmaron fuentes del partido que cita la agencia EFE. En los últimos meses, el alejamiento de Aznar de las decisiones de Mariano Rajoy es público y notorio hasta el punto de abandonar la presidencia de honor de la formación con lo que el exjefe del gobierno no tendrá papel alguno en el próximo congreso.