La Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), dependiente de la Conselleria de Vivienda, es de los organismos que sale peor parados del informe de la Sindicatura de Comptes, que le dedica un buen puñado de incidencias.

«Existen en EIGE más de cien asuntos litigiosos de los que se derivan contingencias legales que podrían suponer deudas no registradas y de las que no se tiene información adecuada y suficiente», lamenta la auditoría. Los últimos adjetivos aparecen subrayados en el primer volumen de los seis que conforman el trabajo anual del organismo de control.

La documentación precisa más adelante que se trata de demandas por las ayudas a la vivienda, un conflicto heredado. No este el único punto en el que el Síndic desliza la falta de colaboración de la citada entidad pública. «La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio no ha contestado a la solicitud de confirmación respecto de algunos ingresos y gastos significativos pendientes de liquidar, que afectan a varios años y que EIGE mantiene en su balance», afirma.

Y existen asimismo convenios con obligaciones frente a terceros de los que no se ha podido obtener la información necesaria para determinar su afectación sobre las cuentas, añaden los auditores.

La Sindicatura apunta además otras «incorrecciones» en el balance de la EIGE. Dice, entre otras cosas, que debería haber incrementado el deterioro de sus activos en 8.384.069 euros más, «con el consiguiente incremento de las pérdidas».

Morosa en el pago del IBI

También ve un incumplimiento significativo de la normativa en que el pago de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que debe realizar la EIGE se produce sin ajustarse a los periodos de pago voluntario establecidos. Que la entidad es morosa con algunos ayuntamientos, en pocas palabras.

De la misma manera, el pago de los contratos -así pasa al menos con los revisados- se realiza más tarde de los treinta días previstos en la normativa vigente.

Las claves

LIMITACIONESImpiden una evidencia suficiente y adecuada

Habla de ingresos y gastos pendientes de confirmar y de más de cien litigios que podrían suponer deudas no registradas.

INCORRECCIONESDeterioro no computado

Destaca un deterioro de más de 8,3 millones de los activos de la EIGE que debería haber se sumado a las cuentas.

INCUMPLIMIENTOSDemoras en el pago del IBI

El pago de los recibos del IBI se realiza sin ajustarse a los plazos de pago voluntarios y los contratos se pagan más allá de 30 días.