El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que "no es cuestión de hablar de la televisión sino de tenerla de una vez por todas". Asimismo, ha dicho que espera que "el año que vine el discurso del fin de año lo haga desde RTVV".

Para el de este año, el presidente ha elegido la casa de Miguel Hernández en Orihuela, con motivo del 75 aniversario de su muerte en 2017. Tal y como ha dicho, durante el discurso ha puesto el foco en la importancia de consolidar "una nueva prosperidad" para la Comunitat basada en los valores que para él representan a los valencianos como son "el coraje, la capacidad de emprender y el trabajo".

Como deseo para el próximo año, Puig ha pedido que 2017 sea "el principio de la solución para la financiación justo de los valencianos" porque, según ha apuntado, significará que desde el sector público valenciano se podrá aportar más para la consolidación de la recuperación económica y de la ocupación.

Asimismo, el jefe del Consell ha calificado el 2016 como un "buen año" en términos de empleo pero ha admitido que las cifras todavía están lejos su "deseo" que, concretamente, es llegar al paro técnico que había hace 20 años.

NUEVOS RETOS

Puig también se ha marcado retos de cara al próximo año. Concretamente, en Castellón se llevarán a cabo algunas obras pero el acento continuará fijado en la "reparación de los derechos" y en la "reconstrucción social y económica".

Para conseguirlo, desde la Generalitat se llevarán a cabo algunos programas nuevos. Entre ellos, destacan el plan de la recuperación del talento de los jóvenes, dirigido a atraer jóvenes e investigadores que tuvieron que marcharse.

Según Puig, "la vía es la innovación", por lo que se pondrá en marcha la Agencia Valenciana de Innovación. De esta manera, se intentará que la transformación del modelo económico sea un elemento clave para tener empleos de "mayor calidad".

Además, el Gobierno quiere lograr un aumento del estado social. Por ello, se aprobará la ley de Renta Garantizada y se aplicará la Ley de la Función Social de la Vivienda. Por este motivo, Puig considera que 2017 es un año "muy importante" ya que se abre un periodo de "consolidación de un proyecto progresista", de "honradez en la gestión" y de "diálogo social permanente".LOS ÉXITOS DE 2016

Por último, el presidente ha valorado los éxitos que ha logrado la "sociedad valenciana" durante este año. Entre ellos, destaca el balance económico ya que todos los indicadores como ocupación o exportación, entre otros están "mejor que hace un año". Lo que para el jefe del Consell se traduce en que "a la Comunitat Valenciana le ha ido bien el cambio". De hecho, considera que la Generalitat ha mejorado el entorno y que ahora las empresas que llegan a la Comunidad ven que ahora el "escenario es diferente".

El sentido de la honradez, la transparencia y un diálogo social permanente también son para Puig algunos de los factores destacables de este año y que han ayudado a que en la actualidad, invertir sea "más fácil y más decente que hace unos años".

En el plano social también ha habido éxitos, según Puig. En este campo ha mencionado el fin del copago farmacéutico como un punto positivo a través del que se ha conseguido que el "35% de personas que habían dejado de tomar sus medicamentos" puedan volver a hacerlo.

Finalmente, ha mencionado Xarxa Llibres ha sido otro de los triunfos del año ya que a pesar de las "críticas" ha sido el primer año que los niños no han pagado sus libros, ha apostillado Puig tras la firma del convenio de colaboración en Castellón entre la Agència Valenciana del Turisme y el Patronato Municipal de Fiestas de la provincia.