La Sindicatura de Comptes ha hallado «irregularidades significativas» e «indicios de responsabilidad contable» en las cuentas de los consorcios de los hospitales General de Valencia y Provincial de Castellón, y las remitirá al presidente y al fiscal del Tribunal de Cuentas. Así lo recoge el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio de 2015, que ha detectado obligaciones de más de 10,5 millones de euros sin contabilizar en el hospital General de Valencia.

La Sindicatura ha observado «debilidades significativas en los procedimientos de gestión y control del gasto» de ambos consorcios hospitalarios, que consisten fundamentalmente en «la inexistencia de mecanismos de control jurídico y económico sobre las decisiones de gasto», que han sido adoptadas, en su mayor parte, por la gerencia y la dirección económico-financiera, «sin que se hayan puesto en marcha mecanismos de supervisión».

Considera que no han cumplido de forma razonable con los principios y reglas generales establecidos en la normativa de contratación pública al haber estado contrayendo obligaciones por importes significativos sin cobertura presupuestaria y sin la previa tramitación del preceptivo expediente de contratación. Por tanto, añade, «no se garantiza la razonabilidad de los precios acordados ni la selección de la oferta más ventajosa para el Consorcio». Esto afecta especialmente a los productos farmacéuticos y servicios hospitalarios concertados y no concertados así como a servicios de mantenimiento de equipos de electromedicina.

La Sindicatura destaca que las cuentas anuales de 2015 de ambos consorcios hospitalarios reflejan «un desequilibrio económico financiero» debido a las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, motivadas fundamentalmente por la falta de financiación por parte de la Generalitat y diputaciones.

Por otro lado, la Generalitat tiene pendiente de aprobar y contabilizar un total de 26 liquidaciones anuales de cinco contratos de concesión administrativa para la prestación del servicio de asistencia sanitaria integral, correspondientes a los departamentos de Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche. Según la Sindicatura, se desconocen los importes definitivos de estas liquidaciones, por lo que «no es posible determinar los efectos que tendría su adecuado reflejo contable sobre la Cuenta de la Administración autonómica de 2015». Asimismo, señala que se han producido «retrasos significativos» en la confección de las liquidaciones anuales en los cinco contratos de concesión sanitaria, sin que consten las causas e imputabilidad de las demoras.