El jefe del Consell, Ximo Puig, se ha marcado como objetivo "fundamental" para 2017 alcanzar la solución "definitiva" al problema de infrafinanciación autonómica, así como trabajar por la renta garantizada, la vivienda social, la creación de la Agencia de la Innovación y poner en marcha el plan de rescate de jóvenes emigrados.

Así lo ha expuesto Puig durante el brindis navideño celebrado hoy con los medios de comunicación de Alicante, donde ha acudido después de grabar esta mañana su mensaje de fin de año en la Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela, con motivo del año hernandiano que se celebra en 2017 para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta.

En su intervención, el president de la Generalitat también ha destacado los eventos que darán importancia este próximo año a la provincia de Alicante, como son la Volvo Ocean Race o el citado aniversario de Miguel Hernández.

En cuanto al año que termina, Puig ha valorado que, "en términos económicos", la Comunitat ha ido "saliendo de la recesión, con un crecimiento muy alto, el más de España, pero con aún graves dificultades" en cuanto al desempleo.

"Las cifras están bien, pero, cuando llegamos a la realidad, vemos que aún estamos muy lejos de lo que debe ser esta sociedad", ha opinado.

Puig ha vuelto a defender la "bicapitalidad" de la Comunitat, con Valencia y Alicante como ejes centrales para la vertebración del territorio, y se ha comprometido a trabajar en esa línea.

También se ha referido a la situación actual de los medios de comunicación de la Comunitat, a los que ha deseado que en 2017 "salgan fortalecidos", pues es "la única manera de que la libertad de expresión y, por tanto, la calidad de la democracia sea potente, vigorosa".