Los gastos en kilometraje que los diputados provinciales cargan al erario público mensualmente se asemejan, según qué meses, al sueldo de muchos mortales. En total, la Diputación d Alicante pagará este año unos 50.000 euros en los viajes en coche que realizan los cargos públicos por los desplazamientos ligados a su cargo y que hasta el mes de septiembre ascendieron a más de 36.000 euros, según los datos aportados por el área de Transparencia, que muestran que algunos diputados llegaron a cargar a las cuentas públicas desplazamientos de hasta 1.000 euros al mes.

Este gasto en kilometraje lo concentran veinte diputados provinciales -entre los que a su vez hay grandes diferencias en función de lo lejos que viven de la Diputación- ya que el resto de los 31 con los que cuenta la corporación provincial o no carga este gasto o se mueve en coche oficial. El precio que la institución paga por kilómetro, 18 céntimos, revela que algunos de ellos cargan numerosas horas de carretera, entre las que también se incluyen los peajes, pese a que las agendas de cada uno de ellos muestran que no todos los días salen de su pueblo al estar ejerciendo funciones de Alcaldía.

Los más viajeros

El más viajero de todos es el diputado de Medio Ambiente, Javier Sendra, que gastó en el segundo trimestre de este año cerca de 3.000 euros por sus viajes en coche particular para ejercer sus funciones, entre las que todavía no se encontraba la de vicepresidente. Sus viajes más largos fueron a Abanilla y a Cox dentro de la provincia y un viaje a Valencia que realizó el mes de junio, según consta en la agenda pública de los diputados. El también primer edil de Planes, responsable de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos de la institución provincial, cargó de media 1.000 euros al mes durante abril, mayo y junio, bastante más de lo que gastó durante el primer trimestre (1.203 euros) y el tercero (1.222 euros), según los datos hechos públicos por Transparencia. En general, el gasto de los veinte diputados que pasan kilometraje se redujo durante el tercer trimestre del año al reducirse sus actividades durante los meses de verano.

Otros diputados viajeros son Juan Molina y Jaime Lloret, que cargaron durante el segundo trimestre 2.137 euros y 1.640 respectivamente, aunque sus cantidades por desplazamientos bajaron en el tercer trimestre a 1.054 y 672 euros.

El portavoz del grupo socialista, José Chulvi, es también de los más caros y el coste medio de sus viajes al mes es de 400 euros (1.200 al trimestre). La media de desplazamientos a la Diputación durante el segundo trimestre del año, por el que pasó 1.500 euros en gastos de kilometraje, fue de dos o tres días a la semana según ha podido saber este diario a través de fuentes consultadas, centrando su actividad en el ayuntamiento que dirige (Xàbia) y en su comarca. Entre sus viajes ese trimestre el más largo fue a Valencia. En junio, la media de desplazamientos de Chulvi al Palacio Provincial fue de un día a la semana, según consta en su agenda pública, que no airea sus trayectos por los meses anteriores. Chulvi reside en Xàbia y el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien también carga una media de 400 euros al mes, lo hace en la localidad de Xaló. Otro diputado que carga cifras similares es el diputado socialista Agustín Navarro, residente en Benidorm, por lo que hay que pagarle también el peaje al igual que a Chulvi y a Fullana por ir a trabajar, ya que el abono por desplazamientos contempla el pago al diputado por kilometraje y peaje por ir a su puesto de trabajo.

Además de sueldos de 70.000 euros en el caso de las dedicaciones exclusivas más altas, los diputados también perciben el kilometraje porque así está regulado. Y eso que la Diputación de Alicante no es de las que mejor paga. En el caso de la de Valencia el pago se hace a través de un plus fijo por tramos según la distancia que separa la vivienda del político de la Diputación, saliendo más a cuenta en el caso de Alicante por aquellos cargos que pasan unos 100 euros aunque vivan a más de 50 kilómetros de la Diputación.

Sin perdón

Un alto cargo del presidente César Sánchez percibió por el mes de noviembre cuatro euros por un desplazamiento. Antonio Peral, jefe de Gabinete de Sánchez, justificó con su ticket un viaje en taxi que se tuvo que pagar vía decreto de Presidencia. Los decretos son necesarios para abonar los desplazamientos en taxi ya que se consideran un gasto atípico al disponer la Diputación de su propio parque móvil, según explicaron desde la Diputación. El decreto permitió abonar a Peral sus gastos de cuatro euros del mes de noviembre.