El conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, pidió ayer al Comité Preparatorio de la Conferencia de Presidencias que se plantee un nuevo sistema de financiación basado en «la equidad y la suficiencia», así como una reestructuración de la deuda.

Soler, en declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, explicó que han puesto sobre la mesa «los temas que más preocupan a los valencianos», y que el primero fue el nuevo sistema de financiación autonómico. Al respecto, destacó su deseo de que la Conferencia de Presidentes sea «el tren de salida para que definitivamente se plantee una alternativa para que los principios de equidad y suficiencia sean para toda España, sobre todo, en territorios en los que estamos peor».

Las comunidades autónomas de régimen común gastaron en 2014 en salud, educación y protección social 98.787 millones de euros, mientras que solo recibieron 75.890 millones para financiar ese gasto, 22.897 millones menos de los necesario. «Las autonomías estamos realizando un importante esfuerzo por mantener unos servicios básicos esenciales para el bienestar de los ciudadanos y el Gobierno debe darse cuenta de ello», añadió. «Después del trienio negro que hemos pasado las comunidades, en el que el Gobierno central se ha negado a abordar la reforma de la financiación y únicamente ha ido poniendo parches que únicamente han disparado el problema del endeudamiento de las autonomías, es necesario que el Ejecutivo ponga de una vez por todas solución al problema de raíz, que es el modelo vigente», indicó el conseller.

En la reunión de ayer la Generalitat Valenciana fue designada como coautora de la ponencia sobre Europa que se presentará en la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en enero. Esta designación fue propuesta por la vicepresidenta Saenz de Santamaría y aceptada por Vicent Soler, así como por el resto de miembros participantes en este encuentro. De este modo, la Generalitat, junto con la oficina económica del presidente del Gobierno, elaborará el documento base sobre las políticas europeas que será llevado a la cumbre del próximo mes. En este sentido, Soler destacó el carácter estratégico y de Estado que para la Comunidad tienen las políticas europeas, así como la importancia de la captación de fondos europeos como manera de paliar en parte la infrafinanciación.

El Gobierno y las comunidades terminarán de perfilar la agenda de la Conferencia de Presidentes el próximo 11 de enero en una segunda reunión preparatoria, aunque ya van tomando cuerpo los asuntos centrales a tratar: la financiación autonómica, el pacto educativo y la posición de las autonomías ante la Unión Europea.