La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio ha sacado a licitación los contratos de conservación de carreteras de la red de la Generalitat correspondientes a la zona centro de Alicante. Según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se invertirán un total de 102 millones de euros durante los próximos cuatro años que beneficiarán a más de 1.300 kilómetros de vías autonómicas, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado, parte en la provincia de Alicante.

En el caso del contrato de la zona de Alicante centro el presupuesto de licitación es de 25 millones euros con una longitud total de 363,29 kilómetros, lo que supone un incremento del 32 % al pasar de 19 millones a 25.

Como novedad, los nuevos contratos incorporan actuaciones en conservación y reparación de las paradas de autobuses interurbanos, en la red de vías ciclistas y vías verdes. Actualmente, siguen vigentes cinco contratos de mantenimiento de las carreteras de las zonas norte y sur de Alicante, así como los de la provincia de Valencia que vencen en 2018, contratos que, junto con los cuatro nuevos, configuran el nodo de toda la red de mantenimiento y conservación de carreteras de la Comunidad Valenciana.

Estos contratos de servicios y obras tienen como objetivo la conservación y el mantenimiento de los niveles adecuados de servicio en las carreteras autonómicas para que estén en las más correctas condiciones y respondan a las exigencias de la sociedad.

Los contratos de estas obras, por su cuantía, tendrá que ser aprobados por el pleno del Consell. La conselleria del área, Maria José Salvador, ya anunció un aumento de los presupuestos autonómicos -de los que ayer se aprobó la Ley de Acompañamiento durante el pleno de las Cortes Valencianas- en materia de carreteras para 2016.