El Consell Polític Nacional que celebró ayer Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) no sólo sirvió para certificar que David Rodríguez será el nuevo coordinador general del partido. El dirigente alicantino, que ya se impuso a la lista de Rosa Pérez en el proceso interno que se celebró en octubre, logró este sábado el 58% de los apoyos de los miembros del Consell Polític Nacional y, de esta forma, disipó cualquier atisbo de duda: él dirigirá la formación durante los próximos cuatro años.

Rodríguez afrontará múltiples retos con una meta a dos años y medio vista: recuperar la representatividad del partido en las Cortes Valencianas, perdida en mayo de 2011 pese a que Ignacio Blanco desempeñó un papel más que destacado en la Cámara autonómica. Ahora bien, no lo tendrá fácil. No solo deberá luchar contra la Ley Electoral (no modificada todavía), ni contra el auge de partidos de izquierdas como Podemos. También deberá suturar la herida interna que hoy por hoy sufre el partido.

Si en octubre el equipo de Rosa Pérez ya denunció posibles irregularidades en la votación para elegir al coordinador general, este fin de semana las críticas contra Rodríguez se han redoblado. En un duro comunicado remitido a los medios de comunicación, la lista Una nova EUPV per a un nou País Valencià -la de Pérez- cargó sin contemplaciones contra el nuevo líder de la formación y le acusó, en un primer momento, de no suspender el Consell Polític Nacional pese al temporal. "En primer lugar, lamentamos la actitud mostrada por el coordinador de Esquerra Unida del País Valencià, David Rodríguez, que en ningún momento ha querido tomar en consideración la propuesta de suspender la convocatoria del Consell Polític Nacional ante la alerta naranja decretada como consecuencia del temporal de lluvias y viento, realizada por numerosos militantes de EUPV oralmente y por escrito, para garantizar la máxima participación de los miembros del órgano así como la seguridad y la integridad de los compañeros y compañeras de las comarcas más alejadas que tenían que trasladarse por carretera a la ciudad de Valencia", comienza el escrito.

Y añade: "Esta decisión, que demuestra una nula sensibilidad de cara a convertirse en el coordinador de todas y todos, ha supuesto que la participación en la reunión del Consell Polític Nacional, órgano que está conformado por 120 miembros, se haya reducido hasta los 105. Fundamentalmente, las ausencias han sido de compañeros y compañeras residentes en las comarcas del sur del País Valenciano, las cuales precisamente, menos apoyo dieron a la candidatura de Rodríguez".

Desde la lista de Rosa Pérez han lamentado también la nula voluntad integradora del coordinador general. «(La reunión) ha acabado con la imposibilidad de un acuerdo integrador, porque a pesar de haber ofrecido los días anteriores un acuerdo de una ejecutiva formada por 15 miembros -9 pertenecientes a la candidatura encabezada por Rodríguez y 6 a la candidatura de Rosa Pérez Garijo- que estábamos dispuestos a aceptar, la propuesta final ha sido de 11 y 6 respectivamente, además sin el ejercicio de ninguna responsabilidad ejecutiva por parte de las personas que integramos la candidatura".

Y concluyeron: "En nuestra opinión, el futuro de Esquerra Unida pasa por el consenso y la unidad. Aun así, hoy (por el sábado) hemos asistido a un Consell Polític Nacional donde el 51% de la organización se ha impuesto al otro 49% pasando el rodillo, sin mostrar ninguna voluntad conciliadora, dialogante ni constructiva".