Maniatados por falta de dinero. La delicada situación económica que atraviesa la Generalitat, agravada por su crónica infrafinanciación, amenaza estos días sobremanera al Ejecutivo de Ximo Puig. Tanto, que el Consell incluso está barajando la posibilidad de pedir un anticipo al Gobierno central ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos. Al menos, eso desveló ayer la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra. Durante su tradicional comparecencia de los viernes tras la sesión plenaria, la tambíen lideresa de Compromís acusó de nuevo al Gobierno de asfixiar las arcas autonómicas. Esta vez, con el retraso en los pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Es decir, el mecanismo de rescate que mantiene al Consell con vida.

Y es que el departamento que dirige Vicent Soler tiene todavía pendiente de ingresar del Gobierno un total de 879 millones de euros vía préstamo: 457 del FLA extraordinario y 422 del aumento autorizado de déficit de este año (inicialmente iba a ser del 0,3%, pero en diciembre se acordó elevarlo al 0,7%). «Cada media hora estamos llamado a Hacienda a ver si a fuerza de insistir nos hace caso», ironizó ayer Oltra a preguntas de los periodistas. La vicepresidenta pidió «sensibilidad y responsabilidad» al Ministerio de Hacienda, recalcó que ese dinero es «vital» para la Comunidad y solicitó a Madrid que remita los fondos antes de Navidad. En caso contrario, la propia Oltra admitió la posibilidad de solicitar un anticipo de la financiación del próximo año. «Le vendría bien a todas las comunidades», zanjó.

Ahora bien, ¿a qué dará prioridad el Consell en caso de que el rescate se demore? La dirigente de Compromís también lo aclaró ayer: «La priorización de gastos serán las nóminas, la paga extra de Navidad, la atención a la dependencia y la farmacia, aunque espero que el Ministerio, que no ha tramitado el FLA por el puente de la Inmaculada, tramite con un poco de diligencia el FLA antes de Navidad». Y concluyó: «Ya que cambiamos derechos por préstamos, al menos el Gobierno debería tener la sensibilidad de no jugar con fechas».

Apenas unos minutos después de que Oltra se postulara en estos términos, el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, dio una buena noticia a la Comunidad. Anunció que el próximo jueves se ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -el foro que reúne a los consellers de Hacienda y a la cúpula del ministerio de Cristóbal Montoro- para abordar dos asuntos de calado. El primero, debatir el reparto del FLA extraordinario de este año. Lo que Méndez de Vigo no dijo es si ese mismo día se distribuirá el dinero. A última hora de ayer, fuentes de la Conselleria de Hacienda ratificaron que sí. La próxima semana se transferirán esos 457 millones, tal y como se ha comprometido Madrid. Y los 422 millones restantes, previstos para el 8 de enero, también llegarán en 2o16, según desveló Hacienda a última hora de ayer. Por tanto, el Gobierno central ha rectificado y ha atendido la petición de la Comunidad. En segundo lugar, el CPFF abordará los objetivos de déficit y deuda de las comunidades para 2017.