El millonario contrato del servicio de teleasistencia, el mayor que presta la Diputación de Alicante y que acaba de ser adjudicado a una empresa privada tras 25 años prestándolo Cruz Roja, ha terminado en la inspección de Trabajo tras ser denunciado por CC OO al considerar que existen numerosas irregularidades laborales, además del incumplimiento del convenio colectivo. Este contrato -cuyo coste total del servicio, es decir, incluyendo posibles prórrogas, asciende a seis millones de euros- lo presta desde noviembre la empresa privada Atenzia, especializada en teleasistencia, tras ganar el concurso convocado por la institución provincial por un punto y medio más que la entidad social, que en este caso realizaba las mismas funciones que una sociedad mercantil.

Además de la denuncia presentada en Trabajo, el sindicato CCOO ha presentado un escrito en la Diputación de Alicante, presidida por el PP, en el que cuestiona la contrata al estar incurriendo en irregularidades técnicas y de personal que pueden afectar a la calidad del servicio. El escrito, del que el diputado del área, Miguel Zaragoza, ya tiene constancia, expone que se ha detectado «el incumplimiento de las obligaciones, condiciones técnicas y actividades específicas que deben ser asumidas por la empresa de la gestión de teleasistencia».

Entre estas cuestiones destacan las que afectan a la subrogación de los 30 trabajadores de Cruz Roja asumidos por la nueva mercantil al desoír la normativa laboral vigente en el Convenio de la Dependencia, así como otras cuestiones logísticas que afectan al incumplimiento del contrato con la Diputación. Por ejemplo, el pliego de condiciones para optar a la contrata exigía, según CC OO, que el centro de atención central de la teleasistencia se ubicara en la provincia de Alicante. Sin embargo, durante la noche y fines de semanas el centro de atención opera únicamente desde Valencia.

Terminales

El escrito de denuncia de CC OO concreta que dado que actualmente el servicio cuenta con más de 10.500 terminales, la central de atención debería estar dotada de, al menos, diez puestos físicos de operadores, mientras que solo se dispone de tres puestos en la actualidad. Además se denuncia la situación concreta de los trabajadores sociales, que sin formación concreta en cuestiones técnicas o de primeros auxilios, están desarrollando ahora ambos trabajos.

El diputado del área, Miguel Zaragoza, explicó que el escrito de CC OO está ya presentado en la Secretaría General de la Diputación y que se ha remitido también a la empresa adjudicataria para que en un plazo de unos días ofrezca sus explicaciones sobre el mismo y los incumplimientos detectados en él. Destacó ayer que no existe ninguna queja ni por parte de los usuarios ni de los ayuntamientos en los que la Diputación actúa como central de contratación y recalcó que el servicio se está prestando de manera correcta. Pese a que el nuevo servicio se adjudicó el 22 de junio -en plena campaña electoral por las elecciones generales del 26J- la empresa no pudo prestar el servicio domiciliario hasta el mes de noviembre debido a los recursos presentados por Cruz Roja contra la adjudicación, todos ellos infructuosos. Desde el pasado 1 de noviembre Atenzia S.A., cuya sede en Alicante se encuentra en la Avenida de Salamanca 14 -justo encima de las oficinas de la dirección del PP provincial- presta el servicio de teleasistencia domiciliaria, con un coste mensual de 85.000 euros y cuyo presupuesto para el año que viene se adjudicó por 1.671.378 euros.

La junta de gobierno adjudicó este servicio con carácter urgente y a través de un punto que estaba fuera del orden del día el servicio de teleasistencia de la Diputación a la nueva mercantil, actuando como central de contratación para la prestación que realizan los ayuntamientos de Alicante, Elche y Torrevieja. Los motivos de la adjudicación fueron económicos, ya que la mesa de contratación decidió que Atienza era la más barata tras pedirse a las mercantiles que retiraran el IVA de sus ofertas. Aunque se le ha retirado el contrato a Cruz Roja, la entidad social ofrece teleasistencia para dependientes a través de un contrato con la Generalitat así como de forma privada.