El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presidido esta tarde la primera reunión de trabajo entre el equipo de altos cargos de su departamento y los responsables y especialistas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) para abordar la preparación de los procesos de negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. Con este encuentro, arrancan formalmente los trabajos técnicos preparatorios para la discusión de la reforma del actual sistema de financiación, que sitúa a la Comunidad Valenciana como la peor financiada, junto con Murcia, muy por debajo de la media del conjunto de las autonomías. Una infrafinanciación que comporta que los valencianos pierdan anualmente más de 1.300 millones al no contar con los mismos recursos que el promedio de autonomías.

El encuentro en la sede de la conselleria se ha producido teniendo en cuenta que la próxima semana está prevista que se celebre una de las reuniones preparatorias de la Conferencia de Presidentes Autonómicos. El Consell quiere que en esa cita preparatoria de Madrid, que incluye varios puntos, el eje central sea la reforma del modelo de financiación autonómica. La reunión entre los responsables del Consell y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas se enmarca en el contrato de asesoramiento de cara a las negociaciones del futuro sistema de financiación que ganó el IVIE, uno de los centros de referencia en la materia en España.

El titular de Hacienda ha subrayado que la propuesta de nuevo modelo que plantea la Generalitat para toda España "se basará en el principio de suficiencia global, de equilibrio presupuestario y de defensa del estado de bienestar". "Una suficiencia global que es para hacer frente a las responsabilidades que las diversas administraciones tienen respecto a la ciudadanía, los servicios básicos fundamentalmente".

Soler ha recalcado que el Gobierno central "ya se ha quedado sin excusas para no abordar el problema de la financiación autonómica", para añadir: "Vamos a dejarnos la piel en esta reivindicación al Gobierno central en la que nos asiste la razón, porque nos jugamos el futuro de nuestras empresas y de nuestras familias".

Además del conseller, a la reunión han asistido, por parte de la conselleria, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Presupuestos, José Moreno; y la subdirectora general de Financiación, Irene Santamaría; y por parte del IVIE, el director, Francisco Pérez; el miembro de la Comisión de Expertos de las Cortes José Antonio Pérez; y el técnico del IVIE Juan Pérez.