Las ayudas de la Diputación de Alicante concedidas a dedo para el año que viene -las llamadas nominativas en los presupuestos de 2017 de la institución- contemplan dos millones y medio de euros para los municipios del presidente César Sánchez, de varios vicepresidentes y diputados del PP repartidos, fundamentalmente, en instalaciones deportivas, adquisición de suelo o reforma del patrimonio. Algunos de los pueblos que se beneficiarán de las subvenciones a dedo que prevé la Diputación en las cuentas del año que viene son Busot, Redován, Planes, La Nucía o el del propio presidente de la institución provincial, César Sánchez, que contará con la ayuda de 1,4 millones de euros ya aprobada en 2015 para la mejora de los accesos a Calp desde la carretera N-332, un proyecto que comparte con Benissa, población de la que es alcalde su jefe de gabinete, Juan Bautista Roselló.

Las subvenciones nominativas, que suponen un 17% del total de las partidas para los pueblos, irán a parar a 28 municipios de la provincia entre los que se incluyen los de casi todos los vicepresidentes de la Diputación de Alicante, así como los de otros diputados de la corporación. La pequeña localidad de Busot, donde es alcalde el vicepresidente tercero del PP y diputado de Hacienda y Contratación Alejandro Morant, contará el año que viene con una subvención a dedo de 150.000 euros para un pabellón deportivo, una de las más altas que se incluyen en este apartado de ayudas, junto con los 150.000 para Mutxamel -donde es alcalde por el PP el diputado de Fomento, Sebastián Cañadas- o los 170.000 para Tibi. También recibe 150.000 en ayudas a dedo Alcoy, municipio que lidera el socialista Antonio Francés. Con este dinero la Diputación prevé financiar las obras del parque tecnológico y cultural de la localidad.

Por su parte La Nucía, localidad que dirige el diputado popular Bernabé Cano, cuenta también con una de las ayudas a dedo más importantes, dotada con 70.000 euros, para el soterramiento de las líneas de alta tensión de la ciudad deportiva. El municipio de Redován, donde es concejal el vicepresidente y diputado de Transparencia, Adrián Ballester percibirá 45.000 euros para las obras de reforma de la iglesia. El municipio del nuevo vicepresidente de la Diputación -el sexto de los nombrados por César Sánchez-, Planes, tiene presupuestados 58.000 euros para la adquisición de una parecela de suelo dotacional público. La oposición vincula a Carlos Castillo, otro de los vicepresidentes, con el incremento de las ayudas a Jovempa, entidad que presidió.

La subvención nominativa más alta se irá a la prevención de incendios y la restauración de la zona paisajística de la Granadella en Xàbia, donde es alcalde el portavoz del grupo socialista, José Chulvi, con 300.000 euros. Esta zona quedó arrasada por uno de los devastadores incendios que sacudieron varios puntos de la provincia a finales del pasado verano. Así, 28 municipios alicantinos percibirán 1.620.800 euros en ayudas para nuevos proyectos. Este tipo de subvenciones atiende a cuestiones de necesidad pero no dejan de negociarse en despachos a puerta cerrada. Se trata de una fórmula criticada por la oposición y el grupo de Compromís en la Diputación, que ha llegado a elaborar un documento (el llamado Plan Objectiva) para establecer un nuevo sistema de reparto del dinero basado en criterios más objetivos.