Ni uno, ni dos, ni tres. Hasta 19 de los 31 diputados provinciales de Alicante declaran que no han recibido ni un solo obsequio desde que tomaron posesión de sus cargos en la avenida de la Estación el pasado julio de 2015. Siete de estos «desafortunados» forman parte del equipo de gobierno del PP -César Augusto Asencio, Mercedes Alonso, Juan Molina, Jaime Lloret, Pascual Díaz, Sebastián Cañadas y Miguel Zaragoza-; una es la dirigente de EU Raquel Pérez; mientras que los 11 restantes son todos los representantes del PSOE. Ninguno de ellos asegura haber recibido un regalo por su condición de diputado provincial pese a que, según ha tenido constancia este diario, sí ha habido obsequios para los 31 cargos políticos con voto en el pleno.

Ese «silencio» de los diputados contrasta con tres normas que, de una forma u otra, les obligan a airear todos aquellos presentes que reciben por tener un sillón en la administración. La primera de ellas, la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de la Comunidad Valenciana, desarrollada por la Generalitat y en vigor desde el 9 de octubre de 2015. La normativa es muy clara y exige a las entidades locales «un registro de los obsequios recibidos por razón del cargo, que detallará su descripción, la persona o entidad que los realizó, la fecha y el destino dado a los mismos».

Dos meses después, en diciembre de 2015, también entró en vigor la Ley de Transparencia estatal; mientras que hace escasas semanas la propia Diputación de Alicante aprobó una ordenanza propia de transparencia en la que también se reclama a los diputados que detallen los obsequios recibidos. Pues bien, algunos parecen resistirse a cumplir estas normas.

Fuentes de la institución provincial quisieron recalcar ayer a este diario que la responsabilidad última no es de la Diputación, sino de cada dirigente a título individual. Y es que hace pocos meses se firmó un decreto en el que se plasmaba que tenían que ser ellos mismos quienes actualizaran los datos en la página web. El apartado de obsequios, sin embargo, está desactualizado, tal y como se puede comprobar en el dominio de internet de la Diputación de Alicante.

Pero, ¿qué obsequios han recibido los cargos públicos que sí se han molestado en ofrecer la información? Sobre todo, libros, productos típicos de Alicante y vino. La Denominación de Origen Vinos de Alicante, de hecho, regaló una botella a todos los diputados.

El dirigente más transparente es del PP. Se trata del alcalde de Planes, vicepresidente sexto del Palacio Provincial y responsable de Medio Ambiente, Javier Sendra. Le han regalado libros, catálogos, una caja de bombones, un portafolios y hasta una guía taurina durante 2015 y 2016. Al presidente, César Sánchez, le han obsequiado con revistas, productos alimentarios de Cocentaina, una caja de uva, libros, un bolígrafo publicitario... Todo, en 2015. En 2016 aún no ha actualizado los regalos, aunque desde Presidencia apuntan que el volumen de presentes ha descendido de manera considerable: «La web la actualizamos cada cuatro meses, dependiendo del volumen de obsequios».