Trabajadores del nuevo servicio de teleasistencia domiciliaria de la Diputación de Alicante dependientes ahora de la firma Atenzia y procedentes de la anterior adjudicataria -Cruz Roja- han denunciado irregularidades en la subrogación de la plantilla por parte de la nueva empresa. Varios trabajadores han decidido a acudir a los tribunales para denunciar infracciones en el sistema de subrogación al entender que no se han tenido en cuenta cuestiones como las funciones prestadas anteriormente, formación del empleado, horarios y otras condiciones que consideran no reconocidas por parte de la nueva empresa, según ha podido saber este diario.

Uno de los colectivos más afectados ha sido el de las trabajadoras sociales, según fuentes consultadas por este diario, de las que al menos dos han denunciado a la empresa al ver mermadas sus funciones de evaluación a los usuarios y las labores propias de su formación, a veces sustituidas por otras de carácter técnico, entre las que se encuentra la programación de los terminales o la asistencia en solitario y sin personal de enfermería a los domicilios cuando existen caídas de personas mayores. Los trabajadores que han requerido el respaldo de los técnicos de la sede de la empresa en Valencia valoran el trabajo de los nuevos compañeros y sus denuncias se centran exclusivamente en el cambio de condiciones que han sufrido con la nueva adjudicataria, que lleva prestando el servicio desde el 1 de noviembre.

Por otro lado, este diario ha podido saber que la empresa habilitó durante el primer mes un almacén junto a la avenida de Orihuela de Alicante que no tenía baños y en el que estuvo trabajando parte de la plantilla, que tenía que pedir a un taller cercano permiso para acceder a los servicios.

Cruz Roja perdió el servicio de teleasistencia a personas mayores de la provincia otorgado por la Diputación, el cual llevaba prestando 25 años. Una empresa privada, Atenzia S.A., concurrió al concurso y se hizo con el contrato en junio por 1.671.378 euros, aunque empezó a prestar el servicio hace un mes por los recursos presentados por Cruz Roja. Según la Diputación el total de usuarios es de 8.500.

Por su parte, la entidad social mantiene la teleasistencia en la provincia para unos 6.000 usuarios al tener un contrato con el Consell que da servicio a 3.000 dependientes. También cuenta con 3.000 usuarios privados que solicitan directamente sus prestaciones de teleasistencia. Fuentes oficiales de Cruz Roja respetaron ayer la adjudicación a Atenzia -que ganó por un punto y medio de un total de cien- y aseguraron que la entidad social volverá a presentarse al próximo concurso.