Cruz Roja ha perdido el servicio de teleasistencia domiciliaria a personas mayores que llevaba prestando en los municipios de la provincia de Alicante desde hacía más de 20 años a través de contratos otorgados por la Diputación de Alicante. El motivo ha sido las mejoras que la mesa de contratación ha visto en otra empresa privada, Atenzia S.A., a la que se le adjudicó el contrato de la teleasistencia el pasado junio por 1.671.378 euros para el próximo año y con un valor total estimado del contrato -es decir, incluyendo las prórrogas- de seis millones de euros, según consta en la licitación.

Pese a que el nuevo servicio se adjudicó el 22 de junio -en plena campaña electoral por las elecciones generales del 26J- la empresa no ha podido prestar la ayuda domiciliaria hasta el mes de noviembre debido a los recursos presentados por Cruz Roja contra la adjudicación, todos ellos infructuosos. Por ello, desde el pasado 1 de noviembre Atenzia S.A. presta el servicio de teleasistencia domiciliaria, con un coste mensual de 85.000 euros y cuyo presupuesto para el año que viene supera el millón y medio de euros.

La junta de gobierno adjudicó el pasado 22 de junio, con carácter urgente y a través de un punto que estaba fuera del orden del día el servicio de teleasistencia de la Diputación de Alicante a la nueva mercantil, actuando como central de contratación para la prestación que realizan los ayuntamientos de Alicante, Elche y Torrevieja. Los motivos de la adjudicación fueron económicos, ya que la mesa de contratación entendió que Atienza era más barata. En total se presentaron tres: Cruz Roja, Atienza S.A. e Ilunion Sociosanitario S.A. Una vez adjudicado el contrato, la empresa no pudo funcionar debido a los recursos presentados por Cruz Roja, que alegó contra el resultado que suponía la valoración de la oferta económica una vez excluido el IVA. Tras dirimir los tribunales que los recursos no podían ser aceptados, la nueva mercantil pudo empezar a prestar el servicio por un año desde el pasado 1 de noviembre, subrogando a 30 trabajadores de Cruz Roja en la plantilla actual. En la web de la adjudicataria la Diputación de Alicante no aparece aún como cliente, aunque sí aparecen otras como la de Valencia o Zaragoza.

La Diputación de Alicante aprobó el miércoles pasado en el pleno ordinario de diciembre el nuevo reglamento del servicio de teleasistencia, que contempla dos modificaciones con respecto a los requisitos para acceder al servicio. Por una parte, se rebaja la edad para adherirse a esta ayuda domiciliaria de los 70 a los 65 años, así como menores de 60 afectados por una discapacidad. Además, según explicó ayer el diputado del área, Miguel Zaragoza, se aumenta el porcentaje de la renta de los usuarios que podrán solicitarla, llegando a cubrir a las personas que superen los 1.224 euros de renta mensual (hasta ahora el límite estaba en los 931 euros). Estos cambios propiciarán en 2017 un incremento aproximado de terminales del 30%, superando las 12.200, y supondrán un mayor número de beneficiarios, por lo que el presupuesto previsto para un año es susceptible de aumentar, según Zaragoza.

Se trata de una prestación a través de una línea telefónica por la que las personas mayores pueden contactar de forma inmediata, pulsando un botón, con un centro de atención especializado las 24 horas del día. Es uno de los servicios que la Diputación reclama económicamente al Consell por no formar parte de sus competencias. Además de la teleasistencia, la institución provincial desarrolla otras competencias impropias en materia de Bienestar Social como la gestión del Hogar Provincial, el centro de salud mental Doctor Esquerdo o el Instituto de la Familia Pedro Herrero. Estas materias serán puestas sobre la mesa el próximo día 13 en la reunión que el presidente de la Diputación , César Sánchez, mantendrá en Alicante con la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. De hecho, la institución provincial ha supeditado la adhesión al Fondo de Cooperación Municipal que impulsa el Consell para el año 2018 a que la Generalitat asuma las funciones que le corresponden en estas materias.