El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, subrayó ayer en Bruselas que en el 39 Congreso Federal del PSOE «hay que hacer las cosas bien y hablar de contenidos, ideas y después decidir quiénes tienen que pilotar el nuevo cambio». Con esta explicación, el presidente Puig mostró su posicionamiento con los socialistas que prefieren un retraso del congreso, una postura que choca frente a otro bloque socialista, partidario de su celebración en enero. «Nos hemos equivocado ya demasiadas veces», dijo, al tiempo que indicó que «no es una cuestión de cronología».

Puig se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios en Bruselas, donde acudió a la reunión del Intergrupo del Automóvil del Comité de las Regiones, preguntado por cuándo le gustaría que se celebrara el próximo Congreso del PSOE que la gestora propondrá tenga lugar antes de verano de 2017. «Nos hemos equivocado ya demasiadas veces: hagamos las cosas bien, con tranquilidad y sosiego y pensando en la ciudadanía, en cómo podemos ser más útiles para los ciudadanos», aseveró. Puig apuntó que al final «un congreso es un instrumento para mejorar la presencia de nuestro partido en la sociedad». «Y lo más importante en estos momentos es hablar de contenidos, de ideas, y después decidir quiénes tienen que pilotar ese nuevo cambio», agregó.

Por otro lado, en relación a las expectativas de la Generalitat ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 -que presentará el Gobierno a principios del próximo año-, el presidente expresó su voluntad de que «marquen un cambio de tendencia respecto a las inversiones» estatales en la Comunidad Valenciana. «Hasta ahora, lo que ha significado en los últimos años el presidente Mariano Rajoy es una profunda discriminación hacia los intereses objetivos de la Comunidad», denunció. En este sentido, subrayó la importancia de que las cuentas de 2017 «incluyan una infraestructura fundamental para Europa», en referencia al Corredor Mediterráneo, que «exigimos que esté también presente en los nuevos presupuestos como una de las grandes prioridades».