El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer tras su reunión con el comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, que «dar un impulso más» al plan de inversiones de la Unión Europea (UE), el llamado Plan Juncker, es «fundamental para los valencianos». «Hay una necesidad de salir de la atonía en la que vive Europa y para eso se necesita un impulso, y en este sentido estamos de acuerdo con el comisario», destacó Puig. El presidente, que ante el pleno del Comité de las Regiones pidió un plan europeo para atraer turistas, le transmitió al comisario que «no es suficiente» lo que hasta ahora se ha planteado en cuestión de inversiones y que es necesario «ir mucho más allá» porque, según afirmó, la austeridad «ha sido un fracaso». «La austeridad ha tenido consecuencias como las desigualdades profundas y la fractura social que existe en estos momentos», aseguró el jefe del Consell.

Puig definió la reunión con Moskovici como «de alto valor político». Como filosofía general, el jefe del Consell volvió a apostar por mejorar la imagen de la Comunidad en Bruselas: este gobierno, en estos momentos y según guentes del Consell, ya está cumpliendo la normativa de la UE. Y además el presidente de la Generalitat hizo pedagogía sobre la gestión de las comunidades autónomas y trató de desligarlas del déficit de España. La agenda del president de la Generalitat incluía su participación además en el pleno del Comité de las Regiones y un encuentro con el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pitella. En el pleno del Comité de las Regiones, foro en el que toma parte por primera vez, el presidente de la Generalitat intervino en los puntos relacionados con la política turística y la inversión regional.

Para Ximo Puig, la Unión Europea necesita también políticas comunes en turismo que sean beneficiosas para un sector «fundamental» para la Comunidad. «Durante este último año, las pernoctaciones en el territorio valenciano han aumentado casi un 20 %, siendo la comunidad que más ha crecido. Y ahora lo que tenemos que hacer es consolidar la calidad del servicio», explicó. Según detalló el presidente de la Generalitat durante su visita a Bruselas, es «muy importante» consolidar un espacio turístico europeo con políticas comunes, «aunque existan países emisores y receptores de turistas». Ayer por la mañana, Puig presidió la comisión del intergrupo del Comité de las Regiones sobre nuevas fórmulas para mejorar el empleo en el sector automovilístico en Europa, donde ha explicado que la industria debe ganar en competitividad pero también en «sostenibilidad» para reducir el volumen de «congestión de las ciudades».

El presidente de la Generalitat aseguró que es necesaria una nueva política formativa europea para el sector del automóvil que afronte los nuevos retos tecnológicos y ecológicos. «Nos enfrentamos a desafíos económicos que condicionarán el sector y estamos convencidos de que tenemos que hacerlo juntos, colaborando en el diseño de iniciativas que superen la escasez de capacidades laborales actuales», apuntó. Puig aseguró, de hecho, que el Gobierno valenciano tiene planes específicos de formación en el sector, pero insistió en que se trata de «un problema europeo», y que se debe «acompasar» el desarrollo tecnológico con la formación profesional de los trabajadores.